Mujeres neurodiversas de Viña lanzan campaña para promover igualdad
Fundación aprovechó la huelga para poner en el tapete la problemática que día a día viven estas personas.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El día de ayer, la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), una organización sin fines de lucro, formada por mujeres de la región de Valparaíso, también quiso decir presente durante la jornada de huelga general feminista.
Por esta razón, es que a eso de las 10.30 horas se reunieron en la Plaza María Luisa Bombal, en calle Valparaíso, para visibilizar las problemáticas que viven estas mujeres particularmente en el Chile actual.
"Hay que reivindicar y visibilizar a todas las mujeres neurodiversas con diversidades funcionales, sensoriales y cognitivas. Somos las últimas, somos las que nadie se ha cuestionado cómo se vive desde las diversidades. Nunca nos hemos puesto a pensar cómo vive una mujer ciega o una mujer sorda, por ejemplo", señaló Valentina Alvarado, restauradora y mujer sorda.
Diagnóstico oportuno
Una de las principales problemáticas que viven estas mujeres, además de no sentirse parte de políticas públicas y el pleno ejercicio de su derechos, es que sus diagnósticos, en la mayoría de los casos, son incorrectos y poco oportunos, generando que por años reciban terapias inadecuadas, deteriorando su salud mental y calidad de vida.
"Las particulares conexiones cerebrales de cada ser humano muchas veces son características personales que no son visibles a primera vista. Esto conlleva que personas neurodiversas sufran estigmatización, discriminación, segregación. Esta vulneración de derechos se acentúa cuando la persona neurodiversa es mujer", indicó Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de FUAN.
Por otro lado, además de dejar en evidencia la deficiencia en el diagnóstico, revelaron que en el país no existe catastro de cuántas mujeres neurodiversas existen. Aún así, gracias al trabajo de la Fundación, se logran manejar algunas cifras.
"Las escasas estadísticas nacionales señalan que el 64% de las personas con discapacidad son mujeres, de ellas sólo un tercio accede a contrato laboral. El 97% de las personas cuidadoras son mujeres, de ellas más del 70% se ve imposibilitada de trabajar", manifestaron en conjunto.
97% de las personas que cuidan a neurodiversos son mujeres. Muchas de ellas se ven imposibilitadas de trabajar.