Redacción - La Estrella de Valparaíso
El año 2017 Valparaíso y Viña del Mar estuvieron atemorizadas por una seguidilla de balaceras y homicidios. Todo partió con un doble crimen en Olmué, el 27 de abril, y siguió con un tiroteo de película que el 1 de mayo rompió la calma de quienes disfrutaban de la tarde en la av. La Marina de Viña del Mar. Un homicidio en calle Condell, otro en av. Argentina, ambos en Valparaíso, alertaron a las policías y el nombre que salió a la palestra fue el del "Huaso Jan".
A casi tres años de aquel violento escenario, que la autoridad política de la época incluso atribuyó a un "reacomodo" de la delincuencia porteña, ayer Jan Roger Mesías Abad, "El Huaso Jan", se enfrentó a juicio oral en Valparaíso, pues la Fiscalía lo acusó de haber participado en seis homicidios, cinco de ellos frustrados y uno consumado. En total, considerando otros delitos de menor cuantía, el Ministerio Público pidió 68 años de prisión, más una pena de presidio perpetuo, es decir, al menos 20 años privado de libertad.
Gendarmes
Jan arribó a su audiencia vestido de forma deportiva y con la clásica casaquilla amarilla de "imputado". Para caminar se apoyaba en una muleta, aludiendo a una lesión en una de sus piernas producto de un disparo que habría recibido en su detención. "En 10 segundos escuché como 100 tiros", declararía más tarde.
La audiencia fue tensa. La familia se incomodó ante la presencia de medios de comunicación. Al otro lado del vidrio, tres gendarmes lo escoltaban y lo rodearon cuando la fiscal Lorena Ulloa le mostró y le preguntó desde el estrado si reconocía una de las armas utilizadas presuntamente en los ilícitos. Afuera de la sala, otro gendarme, usando casco, resguardaba la audiencia junto a un imponente perro Rottweiler.
Los hechos por los que el imputado está siendo enjuiciado, salvo la balacera de av. La Marina, no son los que públicamente se relacionaron con el hombre que se encuentra en prisión preventiva desde el 1 de septiembre de 2018.
Según expuso la fiscal Ulloa, los delitos que el "Huaso Jan" habría cometido se dividen en cinco hechos, "todos relacionados, al menos en su mayoría", dijo la persecutora.
El primero fue cometido presuntamente en enero de 2017, cuando el acusado habría protagonizado una persecución a J.D.G. que terminó en la subida Los Placeres. La víctima resultó herida de bala.
Disparó a un policía
Según Ulloa, ese hecho está relacionado con el de av. La Marina. En esa ocasión, Jan Mesías Abad habría perseguido a la misma víctima desde Valparaíso, terminando esta vez en un intercambio de disparos y en el robo del auto a terceras personas, en el cual Jan -junto a su hijo- habrían huido, iniciando una persecución policial. También habría disparado contra un carabinero.
El segundo hecho de la acusación fue en febrero del mismo año, cuando Jan habría llegado hasta un local de comida rápida de calle Victoria para dispararle a un sujeto. Según Ulloa, se movilizaba en un auto similar al del hecho de av. La Marina y habría utilizado la misma arma que en ambos hechos anteriormente mencionados.
Homicidio calificado
El tercer hecho, el único homicidio consumado, sería el de abril de 2017, en Playa Ancha, donde Jan habría interceptado a un hombre, disparándole en tres ocasiones, causándole la muerte por traumatismo torácico.
El último hecho del que fue acusado el "Huaso Jan" es en su detención, el 30 de agosto de 2018, cuando habría intentado atropellar a un oficial de la Brigada de Homicidios dela PDI mientras era abordado por los policías para detenerlo. Fue capturado, según Fiscalía, con armamento, 119 municiones aptas para disparar, droga y casi $2 millones en efectivo.
Según el acusado, él no participó de los crímenes que se le imputan. Su abogado defensor, Luis Sanhueza, dijo que "está claro" que participó de su detención, pero puso en duda la presencia de su representado en los restantes ilícitos.
"Prueba de ello es que todas estas personas (las víctimas) no solo son conocidos de él desde hace mucho tiempo, no ha tenido nunca inconvenientes con ellos como para haberlos atacado", dijo.
Jan declaró que "no quiero libertad, quiero que investiguen todos los delitos de los que me están culpando porque son cosas que yo no hice".
Agregó que durante el 2017 él estuvo en San Felipe trabajando en la uva. "Tengo evidencia", dijo. "Cuando me culparon del homicidio de Olmué, del de av. Argentina y de otros más, un amigo me grababa (en San Felipe) con noticias en vivo y se veían los cerros, entonces cómo iba a ser yo".
Pese a la inocencia que alegó Mesías, sí reconoció que pensaba que era buscado por "una gente de Santiago" a la que le debía $4 millones por drogas.