Pantalla grande
Un mafioso con código de honor
El montaje es uno de los elementos importantes del lenguaje cinematográfico; pero son pocos los directores que se preocupan de innovar o de experimentar al momento de editar la película; y casi todos son más bien tradicionales, tanto en la narración como en planos, movimientos de cámara y cortes al interior de las escenas.
El director de "Los Caballeros" (2019), el cineasta británico Guy Ritchie, es uno de los pocos realizadores actuales conocidos por jugar con el montaje, tanto en lo temporal narrativo como en los movimientos de cámara y planos (utiliza mucho los primeros planos); generalmente para dar un ritmo incesante a sus cintas como para no entregar de una vez toda la información sobre la historia al espectador, ya que gusta de los giros argumentales.
Ritchie, de 51 años, había dirigido diez largometrajes; entre los que destacan "Cerdos y Diamantes" (2000), "Rockn Rolla (2008), "Sherlock Holmes" (2009) y su secuela de 2011, "El Agente de C.I.P.O.L." (2015), "El Rey Arturo" (2017) y "Aladino" (2019); filmografía con una notoria veta comercial. La mano autoral se nota en los filmes relativos al mundo del hampa, especialmente el de las drogas, como ocurre con las dos cintas citadas primero y con este reciente estreno. Con este tema, Ritchie se siente a gusto y utiliza toda su creatividad en la edición, para enriquecer la narración y para motivar al espectador.
En "Los Caballeros" el protagonista es Mickey Pearson (Matthew McConaughey), el gran traficante de marihuana de Inglaterra; ya que como dice el propio Mickey, hace una clara diferencia entre la cannabis y otras drogas químicas y altamente nocivas y adictivas, como la cocaína y la heroína. Él dice que no ayuda a matar a la gente. Esta posición hace que el espectador se identifique con este delincuente con código de honor, al igual que con su consejero, Ray (Charlie Hunnam); y su esposa, Rosalind (Michelle Dockery), a quien Mickey ama devotamente. Al contrario del mafioso chino Lord George (Tom Wu) y su secuaz, Dry Eye (Henry Golding), que no sólo se dedican a las drogas duras, sino que quieren apropiarse de su negocio con malas artes.
Otra de las señas de las obras más personales de Ritchie son la galería de personajes únicos que las pueblan. En este caso, aparte de los ya citados, destacan el chantajista Fletcher (Hugh Grant), el entrenador de boxeo (Colin Farrell), el influyente editor Big Dave (Eddie Marsan) y el timador Matthew (Jeremy Strong), cada uno con un rol clave en el desarrollo de la historia.
título: "Los caballeros"
dirección: Guy Ritchie
cines: Cinemark Espacio Urbano, sala 7.