Amplia convocatoria a huelga feminista y marcha en Valparaíso
Un 70% de trabajadoras de la región habría adherido a la movilización según coordinadoras.
Marcela Guajardo y Francisca Palma.
Pasadas las 11 de la mañana había ya una gran cantidad de manifestantes en la Plaza Sotomayor en la segunda actividad convocada por la Coordinadora Feminista 8M, que el domingo pasado tuvo una exitosa movilización en las calles de distintas ciudades de la región.
Ayer la convocatoria era a ausentarse de los espacios laborales para demostrar la importancia de las mujeres en el ámbito del empleo y el llamado fue ampliamente escuchado por el sector público.
"Hubo muchas amenazas contra las trabajadoras, somos el sector más precarizado, no tenemos contrato, la mayoría son a honorarios. Sin embargo, las mujeres se han atrevido", dijo Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Anef.
"Creo que andamos por el 70% de adhesión a la huelga, por lo que vi en la mañana, hay mucha trabajadora pública y muchas otras que no están en la marcha, pero están paralizadas en sus servicios", agregó la dirigenta, que el día domingo asegura fue agredida y detenida por Carabineros, pero quiso volver a estar presente en esta convocatoria.
Impidieron el paso
Si bien la marcha de ayer no alcanzó los históricos números de la del domingo, fue multitudinaria.
Desde Sotomayor hasta la plaza Victoria se sumaron funcionarias municipales, profesoras de escuelas y liceos, estudiantes secundarias y trabajadoras de la salud.
Pero al llegar a avenida Pedro Montt, fueron interceptadas por efectivos de Fuerzas Especiales, quienes impidieron su paso. Las dirigentas se enfrascaron entonces en un diálogo con el oficial a cargo, quien les informó que como la marcha no estaba autorizada, no podía seguir avanzando.
Finalmente, las dirigentas anunciaron que se sentarían en la avenida el tiempo que fuera necesario. Minutos después, el carro lanzaaguas y los efectivos policiales se retiraron y las manifestantes pudieron seguir marchando.
"El día de ayer (domingo) fue un día en que nos quedamos con el coranzocito súper lleno. Hoy (ayer) ha sido una convocatoria espectacular considerando que es un día de trabajo y que muchas de nuestras compañeras están heridas, a pesar de eso hemos logrado salir a la calle. Eso nos indica que el compromiso es mucho más fuerte que el miedo, en la manifestación social es donde realmente está nuestra expresión de las necesidades que tiene el pueblo de Valparaíso, la región y el país", afirmó Cecilia Ortiz, vocera de la Coordinadora Feminista en la región.
La marcha llegó finalmente a Parque Italia, donde hicieron la performance "Un violador en tu camino" de Las Tesis.
La convocatoria terminó pasadas las dos de la tarde. A pesar que las dirigentas habían pedido no enfrentarse a Carabineros, se produjeron incidentes aislados, donde Fuerzas Especiales realizó una serie de detenciones.
Calles viñamarinas
Paralelo a lo que ocurría en Valparaíso, Viña del Mar no se quedaba atrás y también fue conquistada por las pañoletas moradas y verdes.
Cientos de mujeres se reunieron a eso de las 11.00 horas en Plaza Sucre para iniciar la Huelga General, logrando convocar a un número significativo de mujeres trabajadoras. La Confusam, CUT y Fenats, por ejemplo, formaron parte de la protesta, donde además diversos colectivos y estudiantes universitarias, en su mayoría, se hicieron presente para gritar consignas ligadas al feminismo y la igualdad de derechos.
"A diferencia de ayer, el llamado de este día es a paralizar la jornada completamente. Estoy aquí, junto a mis amigas de la U, para manifestarnos en contra del sistema y exigir una sociedad más justa para nosotras, las mujeres, libre de violencia, acoso y abusos", manifestó Manuela Rojas, estudiante.
Paralelo a los gritos, aplausos y pancartas, en el lugar se aprovechó de homenajear a mujeres relevantes en la historia del país. La cantante Constanza Nahuelpan dedicó sus canciones a Macarena Valdés, activista medioambiental cuya muerte se encuentra siendo investigada como un posible asesinato.
Además, voceras de la Coordinadora 8M utilizaron el escenario para entregar una declaración.
"El día domingo hicimos historia. Miles de mujeres viñamarinas nos desplazamos desde los cerros al centro de la ciudad, llegando a Valparaíso para juntas a nuestras hermanas porteñas hacer historia. Hoy (ayer) nos encontramos las mujeres trabajadoras, estudiantes alzando nuestra voz para reclamar lo que es justo: una sociedad igualitaria para nosotras, las mujeres", recalcaban en el discurso.
De esta manera, incontables mujeres avanzaron por las principales arterias de Viña como las calles Viana, Von Schroeder y avenida Marina para dirigirse hacia el Reloj de Flores, el Casino y la Municipalidad.
Finalmente, aproximadamente a las 16.00 horas, un grupo de mujeres cortaron momentáneamente el tránsito vehicular en 15 Norte con avenida Alessandri, a las afueras del Mall Marina Arauco para visibilizar la amplia y tranquila huelga que se vivió el día de ayer en ambas ciudades.
Balance regional por 8m
Carabineros estimó en 30 mil las asistentes a la marcha del pasado domingo en Valparaíso. Respecto a la convocatoria que marchó desde Viña del Mar, se estimó que eran alrededor de tres mil personas. En ambas marchas -según Carabineros- los incidentes fueron protagonizados por hombres, quienes lanzaron piedras a los efectivos. Hubo 57 detenidos, 40 de ellos hombres.