Incendio destruyó por completo al tradicional café Hesperia
12 unidades de bomberos acudieron al siniestro estructural que se registro entre avenida Francia, Victoria y General Cruz.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
U n violento incendio se generó en la intersección de las calles Victoria con General Cruz, frente al Parque Italia. Según la información de testigos y bomberos, las llamas iniciaron debido a la mala mantención de una cocina.
El local donde se inició el fuego fue en el tradicional Café Hesperia, fundado en 1949 en su emblemática ubicación de Victoria 2250, a un costado del Parque Italia.
Mery Saá es una de las trabajadoras de este local que presenció el inicio del incendio. Ella cuenta que prendió la cocina como todos los días y se fue, pero cuando volvió a revisar ésta se encontraba completamente en llamas. Producto de esto, la trabajadora resultó lesionada: "Me duele la mano porque me salto aceite de la cocina, los carabineros me echaron un poco de agua, aunque me sigue ardiendo" cuenta la única lesionada del siniestro.
Además, ella explicó que cuando iniciaron las llamas intentaron utilizar el extintor, sin embargo ninguna de las trabajadoras presentes en el momento logró hacerlo, por lo que las llamas se propagaron por toda la cocina del local.
Otros afectados
Al extenderse el siniestro llegó al local colindante Beppe Pizza. Emilio González, cocinero de este restaurante cuenta que "la parte alta del local se vio afectada, también los baños y casilleros, pero por suerte no hubo ningún lesionado".
Además agregó que en la parte superior del edificio, la que se vio más afectada, habían oficinas y bodegas del dueño del edificio y de los locales comerciales, pero al momento del incidente no se encontraba ninguna persona en el interior, por lo que los bomberos debieron derribar la puerta para ingresar a combatir las llamas del segundo piso.
Si bien estos dos locales fueron los únicos alcanzados por las llamas, en la cuadra del sector afectado, otros locales comerciales sufrieron daños por el agua. Entre ellos está El Millonario, un local de juegos electrónicos de dueños asiáticos y también el centro de llamado Ulises.
Operativo
Ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabajaron en incendio estructural. Debido a esta emergencia, se mantuvo el tránsito cortado entre las calles Puerto Montt e Independencia y entre San Ignacio con Francia. Además, se generó un corte de energía en sector, ya que funcionarios de Chilquinta llegaron hasta el lugar para cooperar en la emergencia.
El comandante de Bomberos Rodrigo Romo explicó, cómo, en primera instancia, se originó el siniestro: "De acuerdo a la información preliminar hubo una inflamación de aceite en el restaurant y eso se propagó a los pisos superiores por el shaft de ventilación, al parecer no tenía una mantención. Eso se inflamó y tomó los pisos superiores, por eso ha sido difícil el combate contra las llamas".
A eso de las 13.20 el comandante indicó que la situación ya estaba bajo control, "el siniestro afectó la estructura del segundo y tercer piso, ya está controlada la propagación a los edificios colindantes. Trabajaron 12 unidades del cuerpo de bomberos de Valparaíso y 150 bomberos", señaló Rodrigo Romo.
En cuanto a los lesionados, se encontraría María Saá, producto del aceite caliente que cayó sobre su cuerpo cuando se inició el incendio, y un bombero que tuvo una caída en la parte alta del edificio. Ambos fueron atendidos y se encuentran en buenas condiciones.