Wanderers y una maldición para romper en Playa Ancha
Caturros no ganan -por torneos nacionales de Primera División- desde abril del 2017 en casa.
Uno de los gritos más escuchados en las movilizaciones sociales de los últimos meses en nuestro país, es el "Con todo... sino pa' qué", y que, sin duda, podría transformarse en una premisa o arenga para el cuadro de Santiago Wanderers que busca despegar en el torneo de este año, tras un comienzo que ha costado más de lo que se presumía.
Los dirigidos por Miguel Ramírez, que mañana enfrentarán a Palestino a contar de las 18:00 horas en el Bicentenario "Elías Figueroa Brander", tienen una doble misión: sumar puntos en el presente campeonato, donde hoy marchan en el penúltimo puesto (en ambas tablas) solo superando a La Serena y, a su vez, romper una mala y terrible racha en la división de honor, jugando como local. Y es que los porteños se encuentran a semanas de cumplir un registro negro: no ganan en su estadio en Playa Ancha (por torneos de Primera División) desde el 1° de abril de 2017, es decir, hace casi 3 años.
La última victoria de los verdes se registró ante Palestino, en una goleada 5-2, cuando el DT era el uruguayo Eduardo Espinel. De esos jugadores solo perduran en el cuadro verde Juan Soto, Matías Fernández y Luis García. Durante esa campaña, los caturros terminarían peleando el descenso con Cobresal.
En el venidero campeonato de Transición, Wanderers no pudo ganar de local, siendo uno de los puntos por los que pasaría el descenso al final de ese año, en la nefasta "liguilla de promoción" frente a Unión La Calera.
Pasarían dos temporadas en la Primera B, donde justamente el 2019, jugar de local fue uno de los aspectos que complementaron el regreso a la división de honor. Pero ya transcurridas seis fechas del torneo -tres de ellas jugadas en Playa Ancha- los fantasmas de temporadas anteriores, parecen volver a aflorar.
Este año, Wanderers inició el torneo con una derrota en casa por 0-3 ante Universidad Católica y volvió a caer ante Universidad de Chile por 1-2, a pesar de que la chance de ganar estuvo en la mano, ya que la "U" terminó con 2 jugadores menos.
Y en la jornada recién pasada, ante Audax Italiano, los porteños, a pesar de dejar una buena impresión en cancha, no supieron imponerse ante los itálicos y solo se quedaron con un punto en un empate a tres goles.
La Oportunidad
A pesar de todo lo anterior, una nueva oportunidad se acerca mañana ante el cuadro árabe de Palestino, lo que dejaría en buen pie las opciones de subir en la tabla de posiciones, ya que si pensamos que el duelo ante Colo Colo en Santiago fue postergado, Wanderers sumaría tres partidos de local consecutivos (Audax, Palestino y Curicó Unido), chance ideal para sumar puntos necesarios y para retomar una senda que lo aleje de la parte baja de la tabla. J'
M.Gómez/ L. Suárez
deportes@estrellavalpo.cl