Afectados por incendio en Rodelillo llevan 4 meses durmiendo en el suelo
Las familias están integradas por niños, adultos mayores, e incluso un pequeño en silla de ruedas, necesitan con urgencia una solución.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
Desesperados se encuentran los vecinos afectados por el incendio de Rodelillo el pasado 18 de noviembre, algunos llevan cuatros meses viviendo en mediaguas que no están forradas, durmiendo en el suelo y con baños químicos.
Mario Aguilera es uno de ellos, vivía junto a su pareja y su hijo Baltasar de 9 años, que padece de mucopolisacaridosis tipo dos por lo que lo que utiliza una silla de ruedas. Esta familia debió buscar por sus propios medios un arriendo, ya que a algunos de sus vecinos se les otorgó una mediagua, pero a ellos no se la dieron porque el terreno donde vivían no es considerado habitable.
Testimonios
"Ahora estamos arrendando un departamento que tiene los accesos necesarios para mi hijo que ocupa silla de ruedas, pero se nos hace pesado porque pagamos 300 mil de arriendo , sin contar los gastos médicos que tiene el niño, y yo gano el sueldo mínimo, no alcanza", narra Mario con tristeza.
Agregó que a algunos de los vecinos afectados a los que se le dio la mediagua fueron sus abuelos, pero ellos tampoco lo están pasando bien. "A mis abuelos les dieron la mediagua, pero ellos no están viviendo acá porque son personas de edad y se pasa el viento, se mueve entera, no está forrada y ellos no pueden vivir en esas condiciones, debieron arrendar por su cuenta", expresó su nieto.
Camila Veytia, no pudo arrendar y debió quedarse en la mediagua que le otorgaron, debe dormir en colchones en el suelo, soportar el frío y usar baños químicos. "Las condiciones en que estamos viviendo son terribles, aquí en la mediagua entra un viento horrible, y no las podemos forrar, porque nos dijeron que si hacíamos eso no nos darían ningún tipo de ayuda", explicó Camila Veytia.
Además agregó que las condiciones higiénicas tampoco son las mejores, "nos dieron baños y duchas químicas, que están a unos metros de la mediagua, y hace como dos semanas se los querían llevar, si no es por la abuela de mi pareja que le dijo al caballero que por favor no se los llevara porque no teníamos cómo habilitar un baño, se los llevan. Además no los vienen ni a limpiar, a veces cada 15 días vienen, pero ahora ni siquiera eso han venido a hacer".
Otras vecinos afectados son la familia Cuevas Allende, quienes recientemente sufrieron un terrible accidente. Megan Cuevas tiene una bebé de once meses que durante el día miércoles se quemó con agua caliente producto de un hervidor que se dio vuelta dentro de la mediagua. Su abuela cuenta su historia, debido a que su nieta se encuentra en el hospital con la bebé.
"A ellos no le han ayudado en nada, les dieron una mediagua, pero no sirve. Se mojan y pasan frío siempre, yo como abuela con mi mugre de jubilación la ayudo junto a mi marido, pero recibo 100 mil pesos no más, y mi nieta trabaja por el mínimo. Probablemente ahora la van a echar por el accidente de la niña, se ha ausentado varios días debido a eso", relata Viviana Cuevas.
única ayuda
Hace dos semanas las familias afectadas están trabajando con la ONG "Volvamos a Creer", ellos están realizando gestiones para encontrar una solución a sus problemas.
Leonardo Contreras es abogado de la ONG y explica la situación: "Este incendio a pesar de estar en Valparaíso, y de haber sido lo suficientemente masivo porque afectó a más de 70 personas y 11 familias, no se consideró como una emergencia, entonces no hubo una respuesta".
Serviu
La ONG expresó que se encuentran trabajando junto al Serviu sobre subsidios de albergue y vivienda, sin embargo desde el Serviu señalaron que se están tramitando en la división Técnica en Santiago. Ante esto los vecinos se mantienen escépticos "no vamos a creer hasta que salga" sentenció Mario Aguilera.