Casos sospechosos de coronavirus encienden alarmas en la región
Los pacientes se encuentran aislados en el Hospital de Quilpué y Van Buren de Valparaíso. Ambos viajaron al extranjero y presentaron un cuadro respiratorio. Especialista da recomendaciones de cómo enfrentar el COVID-19.
Francisca Palma y - Maira Campos
En lo que va de la semana, cinco personas se convirtieron en sospechosos de coronavirus en nuestra región.
Y tras descartar tres de ellos, en Valparaíso aún permanecen en sospecha dos casos de estudio. Pese a que ambos pacientes se encuentran estables, están aislados a la espera de resultados enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, y al hospital San Camilo de San Felipe.
La primera sospechosa corresponde a una mujer de 39 años, quien viajó durante las última semanas a Estados Unidos. Luego de presentar diversos síntomas, asociadas a un cuadro respiratorio, se trasladó este miércoles hasta el Hospital de Quilpué.
El segundo caso se trata de un hombre de 55 años, quien llegó al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego de viajar recientemente a los Emiratos Árabes.
Durante la jornada de ayer, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, entregó los últimos antecedentes de los casos.
"Hasta el día miércoles había cinco casos sospechosos en la región, de los cuales todos han sido descartados a través de los resultados entregados por el ISP. Actualmente tenemos dos casos en estudio, uno en el Hospital Carlos Van Buren y otro en el Hospital de Quilpué, ambas personas estuvieron en el extranjero y llegaron recientemente a nuestro país, presentando un cuadro respiratorio y estamos a la espera de los resultados de los exámenes para poder determinar cuál fue la causa de su cuadro clínico", explicó el seremi.
16 de marzo
En el lugar, el propio seremi aprovechó la oportunidad para dar algunas recomendaciones. En primer lugar, recalcó los grupos de riesgo, como lo son embarazadas, enfermos crónicos, adultos mayores y niños, hasta los 10 años. A su vez, indicó prevenciones: lavado de manos por 20 segundos, estornudar utilizando el antebrazo y el uso de pañuelos desechables.
Por último, manifestó que el próximo 16 de marzo iniciarán el proceso de vacunación contra la influenza. "Hacemos un llamado a que las personas que son de la población de riesgo se vacunen a partir del 16 de marzo, esta vacuna es gratuita y va a estar disponible en todos los centros de salud de la región", informó.
Test
El doctor Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que bajo dos situaciones la gente debería realizarse el test por sospecha de coronavirus.
Una de ella es haber estado en alguna zona de riesgo y presentar cuadros respiratorios. "Las zonas de riesgo al día de hoy están cambiando, ha llegado más allá de China, Italia, Brasil, Japón, etc. Entonces si uno sospecha, y estuvo dentro del listado de los países probables, debería ir a hacerse el test", aseguró el doctor.
En segundo lugar, se puede tener sospecha de coronavirus si se ha tenido contacto con alguna persona infectada. "Si no se tuvo contacto con nadie enfermo de coronavirus, ni has viajado en las zonas afectadas, no debería haber contagio de coronavirus", explica Marcos Huilcamán.
Asimismo, el doctor señala que "es probable que los casos aumenten en el tiempo, y por la cercanía a días más fríos la posibilidad de contagio y transmisión es más fuerte".
Finalmente el profesional recomendó que ante "cualquier cuadro viral, lo más lógico es que la persona que tenga sospechas llame a un centro de salud habilitado y señale que tiene sospecha, pero es preferible que se mantengan en sus hogares y desde ahí tomen contacto con algún profesional".