Natividad Espinoza R.
Hay dos momentos del día en que los trabajadores y estudiantes sienten que la energía simplemente se les agota. Se trata de media mañana y media tarde, horarios en que ya ha pasado tiempo desde la última comida, pero aún hay que rendir. Por fortuna, hay snacks perfectos para "revivir" a estas horas y son fáciles de preparar.
"La ingesta de alimentos tiene un alto impacto en el funcionamiento del organismo, por lo que seleccionar el tipo y la calidad de lo que comemos es clave para determinar cuánta energía que tendremos cada día. Los alimentos energizantes son imprescindibles en la alimentación diaria, sin embargo, hay que saber combinarlos y seleccionar los más adecuados en cada momento, priorizando los de origen natural, mínimamente procesados", afirma la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Evelyn Sánchez.
Consultada sobre los macronutrientes que más aportan energía, la experta menciona los hidratos de carbono y las grasas. Por eso, "para que una comida sea energizante debe contener una porción de estos", asegura.
¿qué preferir?
Para Sánchez, "una opción son los frutos secos, ya que aportan ácidos grasos esenciales, potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y del complejo B, nutrientes importantísimos para potenciar el funcionamiento óptimo del organismo. Destacan las almendras, nueces, pistachos, avellanas y maní sin procesar".
Asimismo, la profesional sugiere comer "alimentos naturales a base de cereales integrales, frutos rojos, quínoa, amaranto y miel, que permiten una entrega sostenida de energía, sin el efecto rebote de los azúcares simples, ya que al ser de absorción lenta liberan paulatinamente sus sustratos energéticos al organismo".
Para la chef Natalia Avendaño (@lacocineraecologica), los snacks perfectos para preparar a partir de ingredientes energizantes son "'power balls', barritas, smoothies, bowls con frutas y cereales, sandwiches de pan integral con hummus y hummos con bastoncitos de verduras".