Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Desesperada y angustiada se encuentra una familia de la región del Maule que por estos días se encuentra de vacaciones en el centro del país, pues sufrieron la sustracción de especies desde su vehículo mientras se encontraban en Valparaíso. El drama recae en que los desconocidos robaron el medicamento de quimioterapia de uno de los integrantes del clan familiar, avaluado en $3.000.000.
Soledad Escobar vive en Talca y junto a su hermana Marcela y el marido de ésta, Héctor Massenlli, han recorrido la zona centro-norte del país disfrutando de sus vacaciones. El matrimonio viajó desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, ubicada en la Patagonia argentina, para compartir junto a su familia en Chile.
Paseo 21 de mayo
En eso andaban cuando decidieron veranear unos días en la ciudad puerto y conocer sus principales lugares turísticos. Llegaron así hasta el paseo 21 de Mayo del cerro Artillería, donde sin pensarlo se le echaron a perder las vacaciones.
Soledad cuenta que el sábado por la tarde estacionaron el vehículo en el que andaban en el pasaje Bustamante, salieron a conocer y tras unos 45 minutos "volvimos y nos habían robado las maletas y la plata. Nosotros dejamos todo en el auto para mejor y nos dijeron que cómo habíamos hecho eso. Lo peor es que se llevaron el medicamento de quimioterapia de mi cuñado", se lamentó la mujer.
Alto costo
Héctor tiene 52 años y desde noviembre se encuentra en tratamiento contra la leucemia. El fármaco que toma es Tasigna (Nilotinib) y consume tres cápsulas diarias.
"Fuimos a buscar el remedio a una farmacia y no estaba en stock, pero nos dijeron que el precio de laboratorio era $3.000.000 y no tenemos cómo pagar eso. A mi cuñado se lo habían dado gratis en Argentina y acá nos cuesta eso", contó angustiada la viajera.
Además, sostiene la afectada, en el robo también perdieron el archivo con la documentación del tratamiento.
Piden ayuda
"Estamos súper afectados porque imagino que sin el medicamento, él podría empezar a sentirse mal. Nuestra idea es poder contactarnos con algún oncólogo o alguien que nos pueda dar unas muestras médicas para que mi cuñado tenga para esta semana, antes de volverse a Argentina, porque con mi hermana tenemos que hacer unos trámites legales", dice Soledad.
La mujer asegura que tras el robo hicieron la denuncia ante Carabineros. "Nos acogieron la denuncia y dijeron que esperarían las instrucciones de Fiscalía. Habían unas cámaras en el lugar, al parecer de una residencia, pero no estaba la persona y no pudimos verlas. ¿Qué más van a hacer? Tampoco pueden hacer magia", comentó Soledad, quien puede ser contactada a través de su cuenta en Twitter @nolodiga.