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La pregunta del sábado
¿Quedó conforme con la edición 2020 del Festival
Internacional de la Canción de Viña del Mar?
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Desde hace siglos la mujer ha estado presente en las artes visuales. Su protagonismo como sujeto del arte se asoció en la antigüedad con la artesanía en textiles, mientras que a partir del siglo XVII solo casos puntuales alcanzan el reconocimiento de artes visuales. En una sociedad tradicionalmente dirigida por hombres, fue una excepción que sobrepasaba las creencias sobre las limitaciones propias del género femenino.
El aprendizaje de las principales disciplinas artísticas, como la pintura, desde siempre ha requerido un aprendizaje que se recibe en el ámbito de lo público, espacio vedado para las mujeres por siglos. Flavia Frigeri, historiadora del arte y autora del libro "Mujeres Artistas", refuerza esta visión al señalar que "las mujeres han sido siempre parte de las manifestaciones del arte, ya sea como creadoras, coleccionistas o investigadoras, pero han quedado fuera de la narrativa oficial de la historia del arte".
Según Frigeri, desde la Antigüedad solo un puñado de mujeres logró figurar en la historia del arte, desafiando los prejuicios de género, tanto para formarse como para vender su trabajo y obtener reconocimiento. En otras palabras, talento sobraba, oportunidades faltaban para el género femenino.
Sin embargo, a comienzos del siglo XX la mujer comienza a ser protagonista de su vida por los movimientos femeninos que defendieron la igualdad de derechos e intereses de la mujer, provocando un cambio en la estructura social. La inserción de la mujer en la educación superior originó una nueva generación de mujeres profesionales en distintas ramas, incluidas las artes visuales.
Sin duda que ha sido un largo camino para poner a las mujeres en el lugar que les corresponde en las artes visuales. Recordemos que, recién en 2016, el Museo del Prado de España realizó, por primera vez, una exposición individual de una mujer, Clara Peeters, lo que evidencia que es necesario seguir avanzando en la materia.
Hoy, en Chile, nos encontramos con mujeres artistas de diversas generaciones y estilos, que están irrumpiendo en el mundo del arte y la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, reflejando creativamente los ecos de una sociedad en crisis y un planeta en vías de destrucción. En honor al Día Internacional de la Mujer y al Mes de la Mujer, esperamos que todas ellas corran con mayor ventaja que sus antecesoras, con menos obstáculos y más oportunidades.
Angelí Martínez,presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas (MuArt)
Uno de los daños colaterales de las protestas producto del estallido social, son los gases lacrimógenos que lanza Carabineros, al parecer, la principal (y única) estrategia de control de masas que tienen y lamentablemente la más perjudicial para la población.
Ahora que parte el año escolar en varios establecimientos educacionales del plan de Valparaíso, ojalá que la política anti disturbios cambie, porque son los estudiantes los más afectados.
En calle Pedro Montt -donde se concentran las protestas- hay varios colegios: Escuela Grecia, Scuola Italiana y el Speiro. Cerca del Congreso hay varios más como el San Pedro Nolasco y el Carlos Cousiño; mientras que en avenida Argentina funcionan el Salesiano, el Insuco, Liceo 1 y otros que no pueden funcionar los días de más revueltas.
Ojalá las autoridades tomen en cuenta eso antes de diseñar sus estrategias de seguridad para darle tranquilidad a la comunidad estudiantil.
Isabel Rojas
¿Cree que se podrá revertir el cierre indefinido
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