"No podemos esperar hasta
Rafael González, presidente y máximo controlador de Santiago Wanderers, ratificó que existe confianza en el proyecto de Miguel Ramírez, recalcando, eso sí, que como en toda competencia deportiva, los números al final mandan.
Casi en un abrir y cerrar de ojos, Rafael González Camus pasó a convertirse en el máximo controlador de Santiago Wanderers. Luego de que Nicolás Ibáñez diera un paso al costado, no sin antes reconocer el fracaso de la Fundación Futuro Valparaíso, el playanchino recibió el total de acciones a la espera de lo que ocurra con la institución el día de mañana.
Por mientras, el abogado de profesión analiza el presente de un club que todavía no afirma en su regreso a Primera División.
-¿Cuál es su sentir tras este complicado regreso a la Primera División?
Retornar a la Primera División era un importante desafío, no solo para la institución, si no para todos los que estamos a cargo de ella, pero lamentablemente no se han dado los resultados, hemos jugado cinco partidos, tenemos solo un duelo ganado, tres puntos, lo que equivale a un 20 por ciento de rendimiento. No es satisfactorio, nadie puede estar contento con ese rendimiento. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder enmendar el rumbo y para eso tenemos un cuerpo técnico y un grupo de jugadores más todo un staff de apoyo para poder revertir la situación.
-En la semana se reunió con Miguel Ramírez, ¿le sostuvo allí su inquietud por el mal momento que atraviesa el club?
Es que ellos también están conscientes de la situación, todos saben que no ha sido el mejor inicio y que claramente no vamos a llegar a ningún objetivo, que queremos cumplir para este año con este rendimiento. Lo importante es que a partir de esa reunión, que se hace todas las semanas, podamos ir haciendo los diagnósticos para encontrar los errores y solucionarlos.
-¿Hay respaldo por parte del directorio hacia la labor de Miguel Ramírez?
No solo hacia él, si no que a todo su cuerpo de jugadores. Si al final él es el que dirige y hace las estrategias para plantear los partidos, pero los jugadores son los que terminan diputando en cancha la obtención de los puntos. Esta es una sola gran institución y entre todos tenemos que sacar esto adelante.
-El torneo recién empieza, pero Wanderers está penúltimo en la Tabla Ponderada, ¿existe plazo límite para que Ramírez pueda enmendar el camino?
Tenemos evaluaciones permanentes de lo que se está desarrollando en la institución, efectivamente queda mucho campeonato, pero no podemos esperar hasta el último partido a que lleguen los resultados. Esto, como en toda competencia deportiva, se basa en los resultados y siempre vamos a estar atentos a eso, sin embargo estimamos que esta tendencia de derrotas se pueda revertir en el más breve plazo.
-¿No conseguir buenos resultados en los dos venideros partidos de local podría mover las aguas?
Estamos con toda la disposición de que vamos a conseguir los puntos necesarios para poder salir de este mal momento.
-¿Le ha gustado lo que ha visto de Wanderers en su reestreno en Primera?
A nadie le gusta la situación en la que estamos, porque a ningún hincha o a ningún dirigente le gusta estar penúltimo. No creo que los jugadores ni el cuerpo técnico piensen distinto. Estamos todos preocupados y en base a eso, estamos ocupándonos en buscar soluciones.
-¿Siente que está bien conformado el plantel de Wanderers?
Yo creo que está bien conformado, es un plantel que tiene buenos jugadores, que han tenido su paso por Primera División, muchos vienen con nosotros desde el año pasado, siendo parte del equipo que ascendió, pero también tuvieron su trayectoria en el campeonato de Primera. Creemos que este plantel se formó en función de lo que solicitó el cuerpo técnico, esta conformación ha sido respaldada por ellos, de tal manera que yo confío en que este grupo de jugadores van a sacar adelante la tarea.
-¿Le plantearon como directorio la opción de traer a un central a Miguel Ramírez?
Siempre se han planteado todas las posibilidades de cubrir los puestos necesarios del plantel, no solo la de central.
-¿Cómo se da el arribo de Esli García, efectivamente llega como un proyecto de club?
Todos los jugadores siempre cuentan con el consentimiento del cuerpo técnico antes de firmar, no llegará nunca un jugador si es contrario a las solicitudes del técnico. Si bien Esli fue ofrecido a la institución, comparto en que es un proyecto, porque es un jugador de 19 años que ha sido súper considerado en el medio del cual proviene, que es Venezuela. Ahora, para que todo proyecto pueda consolidarse en el tiempo, es necesario que juegue, y esperemos que el técnico así lo disponga.
-Si viene a préstamo por un año, imagino que la idea es que juegue lo antes posible...
Por supuesto, de lo contrario no se podría consolidar.
-¿Usted se comunicó con Adrián Cuadra en aquel día en el que finalmente no firmó por el club?
No, porque con él ya teníamos una propuesta que había sido aceptada. Lamentablemente, no siempre los consejeros que están al lado de uno, terminan beneficiando a la persona. En este caso hubo un conflicto con el representante, porque no llegamos a acuerdo con él a propósito de sus comisiones, pero con el jugador ya teníamos todo acordado.
-Adrián puso en un mensaje en sus redes sociales indicando que una de las razones por las que no se llegó a acuerdo con el club, es que se demoraron mucho en presentar una propuesta.
La oferta fue presentada en diciembre, que es cuando se tienen que hacer todas las negociaciones.
-¿Existe una autocrítica respecto a la gestión general de la institución en cuanto al tema de la renovación de jugadores?
Siempre revisamos todos los procedimientos para que en el futuro se puedan llevar del mejor modo posible. Queríamos que Adrián continuara, pero lamentablemente las condiciones no se dieron.
-¿Pero no han pensando en hacer una revisión exhaustiva de la política? Ariel Uribe, Gabriel Castellón y Adrián Cuadra, por citar algunos ejemplos, son canteranos en los que el club invirtió y que terminaron marchándose sin dejar los réditos económicos que se esperaban.
Pero es que son casos distintos. Nosotros le hicimos una propuesta a Ariel Uribe y él lamentablemente desapareció del club, a Castellón se le venció su contrato, el cual ya había renovado con anticipación y él optó por un proyecto distinto. Con Cuadra lamentablemente no se logró llegar a acuerdo.
-Pero es evidente que algo está fallando si es que siguen repitiendo casos.
Pero así como se repiten esos casos, también hay muchos jugadores con los que sí llegamos a acuerdo. Son muchos los jugadores con los que no hemos tenido ningún tipo de problema para firmar su contrato.
-¿Cómo han sido estos meses en su rol como máximo controlador del club?
Ha sido algo importante, por el hecho de que si bien uno es apasionado por la institución, también tiene que ser objetivo a la hora de tomar decisiones. Uno como presidente o director no puede tomar las decisiones que quisiera como hincha, porque tiene pensar en la responsabilidad financiera y deportiva que implica un cargo de esta naturaleza. Si bien ha habido dimes y diretes con personas de la Corporación, eso debe servir como lección para poder tomar las mejores decisiones, de tal manera que el que salga fortalecido siempre sea Santiago Wanderers.
-¿Cree que la Corporación Santiago Wanderers tiene la capacidad para hacerse cargo del club?
Si tuvieran la capacidad, ya habrían planteado un proyecto sustentable tanto en lo económico como en los administrativo para poder hacerse cargo. Nosotros en su momento le ofrecimos a la Corporación que se hiciera cargo, le dijimos que las acciones estaban dispuestas a ser traspasadas de manera inmediata, y ellos lamentablemente no quisieron. Si no estuvieron dispuestos a asumir en ese minuto, es porque ellos mismos reconocen que no tienen la capacidad para hacerlo.
-Se le ha visto particularmente activo en redes sociales durante el último tiempo. Mucha gente apunta a que se está candidateando.
Yo simplemente trato de difundir las noticias en forma personal. La idea es estar en permanente contacto y estar viendo lo que opina el hincha a través de redes sociales, al final uno tiene que estar en conocimiento de lo que opina el hincha del club.
-¿Cómo va el proceso de traspaso de acciones?
Ya van casi 1.700 nuevos socios accionistas y eso no es una cifra menor, significa que hay muchos hinchas que están interesados en los destinos institucionales del club, y queremos que eso siga así. El próximo mes de abril tiene que haber una junta de accionistas y ya veremos la presencia de estos nuevos personeros para que puedan decidir los destinos de las personas que van a regir la institución de aquí en adelante.
¿Se imagina como el presidente de Santiago Wanderers a futuro?
Sí, efectivamente me imagino como presidente del club a futuro.
el último partido a que lleguen los resultados"
"No podemos esperar hasta
el último partido a que lleguen los resultados"
Nicolás Arancibia Bórquez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl