Maquinaria medioambiental renovó las playas
Bajo la campaña "Cuidemos Nuestro Hábitat", novedosa máquina sacó los residuos de la arena en la zona. Sólo en Viña del Mar se retiraron 8 toneladas de basura.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Cada día la conciencia a favor del medioambiente se vuelve más potente y la preocupación por la flora y fauna se ha convertido en la temática obligatoria.
Acciones como el reciclaje, la limpieza y el cuidado del agua, son algunos de las labores que poco a poco se han tenido que ir aplicando a la vida diaria.
Frente a esto, y para sumar un granito de arena a estas acciones, una particular maquinaria medioambiental arribó hasta la ciudad de Viña del Mar, bajo la campaña "Cuidemos Nuestro Habitat".
La novedosa máquina tiene por objetivo limpiar cada uno de los residuos que se encuentran en las playas, sacando la basura que se acumula día a día en las arenas del litoral.
Por esta razón, el día de ayer se pudo realizar un balance del trabajo realizado en los últimos meses. Trabajos que no sólo se han llevado a cabo en nuestra región, sino también, en diversos puntos de Chile.
"Tomamos la decisión de limpiar las playas del borde costero chileno, porque sabemos que es un espacio muy importante para todos los chilenos y para las personas que disfrutan de estos lugares. Partimos en Antofagasta en septiembre del año pasado, después seguimos por la región de Coquimbo, el litoral central, Concepción y Chiloé. Regresamos a Viña del Mar porque organizamos un concurso 'Postula tu playa' y las personas votaron por la playa que querían que limpiaramos y Viña fue uno de los lugares más votados", cuenta Cristina Legares, jefa de asuntos corporativos y sustentabilidad de AFP Habitat, los encargados de la iniciativa.
Colillas
La campaña, que finalizará esta semana, dejó en evidencia cómo ensucian las playas los veraneantes: el top uno es el cigarro.
"Aquí, en esta zona, hemos encontrado muchas colillas de cigarro, que si bien son minúsculas este sistema nos permite levantar este tipo de residuo, que es altamente contaminante. Después encontramos el plástico y las redes, pero sin duda, la colilla es la que tiene la mayor cantidad de volumen", explica Cristina.
Y para sacar los cigarros, plásticos y redes, la original herramienta tiene un moderno procedimiento. "Unos pelillos se entierra en la arena, como máximo 15 o 20 cm para evitar erosionar la arena, y de ahí se van levantando todos los residuos, que suben a través de un sistema mecánico y llegan a una pequeña tolva que una vez llena se vierte en una más grande, que es retirada", revela la encargada.
Menos residuo
Por último, el balance concluyó en una disminución de los residuos de la ciudad, a comparación de otros puntos del país.
"Hubo menos residuos y eso habla bien de que los trabajos que se están haciendo, en relación a las campañas de limpieza de playas, la conciencia que tienen las personas y el trabajo que han hecho los concesionarios, están dando sus efectos para poder disminuir la cantidad de basura que queda en los terrenos de playa", indicó el capitán de puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno.