Pata Sucia presenta proyecto "Embrión"
Habrán presentaciones en lo que queda de febrero y marzo. La obra ha recorrido distintos países.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Desde su estreno en un festival de teatro en Bogotá, Colombia (en septiembre del 2018), EMBRIÓN, en coherencia con su nombre y concepto, ha ido evolucionando. Nunca es la misma obra; ésta es la apuesta del colectivo al denominarla "experimento escénico", y es la forma en que confrontan uno de los conceptos abarcados por la obra: la aplicación de protocolos y reglas que uniformizan las particularidades de las personas. Un tema contingente, a propósito de las demandas de cambios que la ciudadanía ha ido manifestando desde octubre pasado.
En relación a ese cambio, adquiere mayor significancia la presentación de tres funciones de EMBRIÓN durante tres días consecutivos en el Galpón Container.
El galpón está ubicado en la ex-Maestranza Barón, un monumento histórico que a su vez ha evolucionado, desde su función como dependencia de mantenimiento ferroviario, hasta convertirse en un polo de desarrollo cultural y deportivo. El Galpón Container es un espacio de creación, gestión y difusión de iniciativas culturales, levantado por Teatro Container (un centro cultural y festival con diez años de trayectoria) junto a otras organizaciones asociadas a disciplinas artísticas, dentro de las que cuenta el colectivo teatral La Pata Sucia.
A través de estas tres funciones, este experimento escénico conducirá al público concurrente por distintas zonas del galpón. El colectivo teatral La Pata Sucia surge en el año 2012, cuando un grupo de compañeros de universidad deciden asociarse para explorar las posibilidades del teatro, principalmente a través de intervenciones en el espacio público.
Con el tiempo el grupo se reduce hasta su forma actual, compuesta por Luis Ramos, Pipo Allende y Daniel Silva. Como parte de la evolución de EMBRIÓN, el colectivo trabajó en una residencia de dos meses en Galpón Container, la cual culmina en la presentación de estas funciones. Además, algunos de sus integrantes participaron de un programa de prácticas escénicas de sitio específico, donde las organizaciones vinculadas a Galpón Container las difundieron a través de instancias pedagógicas abiertas a la comunidad.