Aíslan a hombre de 71 en el Hospital Fricke por sospecha de coronavirus
En Santiago mujer de 33 años que llegó con fiebre alta en un vuelo procedente de Italia, dio positivo en el test rápido de COVID-19 y es monitoreada en un centro asistencial.
Un adulto mayor de 71 años, quien reside en Italia, se mantiene en una sala de aislamiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por sospecha de coronavirus. Según informó la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, el chileno -quien llegó al país por motivos familiares- presentó "un cuadro respiratorio" y actualmente permanece "a la espera de los resultados de los análisis para verificar la causa de su cuadro clínico".
En cuanto al estado de salud de los otros tres casos sospechosos que se registraron esta semana en la región, la seremi de Salud detalló que "dos de ellos ya han sido descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP)". Se trata de dos personas que llegaron desde Italia y que se encontraban en los recintos hospitalarios de San Felipe y Valparaíso.
Declaración jurada
Ayer, producto del seguimiento por sospecha de COVID-19 que se realiza en el país, en el Diario Oficial fue publicado el decreto de la "declaración jurada de estado de salud" que, el ministro Jaime Mañalich, había anunciado como medida de control sanitario obligatorio para los viajeros que ingresan a Chile.
El formulario en cuestión contiene preguntas específicas tales como: señalar los países en los que la persona estuvo en los últimos 30 días (China y otros), si tuvo contacto "con una persona enferma de coronavirus", si en su estadía en el extranjero en los últimos 30 días "estuvo enfermo" y de qué, la fecha en que presentó "los primeros síntomas" y un check list de malestares como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta, secreciones nasales, dolor muscular, manchas en la piel, dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor articular.
La declaración jurada está disponible para ser descargada en el sitio web oficial del Ministerio de Salud (Minsal), pero las gobernaciones y los diferentes pasos fronterizos del país ya habían sido capacitados al respecto.
Desde la vía marítima, el comandante Ricardo Alcaíno, de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, explicó que su protocolo consiste en que el capitán de cada nave que llegue a Chile, emita una declaración de sanidad marítima, en la que establezca cuáles son las condiciones de salud de sus tripulantes. "Debe estar a lo menos con 24 horas de anticipación en poder de la gente de la nave, para que la haga llegar a la autoridad sanitaria, con copia a la autoridad marítima. De ahí la autoridad sanitaria evalúa si el procedimiento produce factor de riesgo", afirmó.
El capitán de Fragata agregó que la declaración del capitán de la nave detalla específicamente en qué condiciones de salud vienen los pasajeros y tripulantes y, que en el caso de las naves que vengan de países con casos confirmados de coronavirus, el trámite se hace con más anticipación.
"Hace dos días (miércoles) recaló en Valparaíso la motonave Miami, un buque de carga que traía 24 pasajeros desde Hong Kong. En este caso, solicitamos con anticipación la declaración y casi cuatro días antes que recalara, se volvió a confirmar. Se hizo la recepción a bordo con la seremi de Salud y con eso el buque pudo atracar y comenzar sus faenas", aseguró.
El comandante Alcaíno, a su vez, reiteró que la declaración se le solicitará "a todas las naves que lleguen a los puertos chilenos, independiente si vienen directo desde China o no".
Desde el Puerto se indicó que de antes que se encendiera la alarma por el COVID-19, se han regido por un reglamento sanitario internacional que se le aplica a todos los barcos. Dicho procedimiento consiste en que cada buque que ingrese al mar territorial informe el estado de salud de su tripulación y avise si trae algún tipo de enfermo: desde alguien que se dobló el pie, dolor de apéndice, ataques al corazón, hasta fallecidos.
Según comentaron esta información se entrega en el primer puerto donde la nave atraca, que es por el Norte o Sur normalmente y se deriva a la autoridad sanitaria y en base a eso se establecen protocolos.
Capacitaciones
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, consignó que a propósito del anuncio del ministro Mañalich, se han realizado diversos simulacros sobre COVID-19 para "revisar, observar y mejorar los procedimientos en las instalaciones, por ejemplo, de un centro asistencial como de un puerto de entrada al país, vía marítima o terrestre, ante un eventual caso de nuevo coronavirus".
En el contexto regional, Álvarez precisó que se han realizado capacitaciones "a funcionarias y funcionarios en los puertos de Quintero, San Antonio y Valparaíso, sumándose a estos puntos de entrada a la región, el paso fronterizo Los Libertadores, donde cerca de 200 personas recibieron información sobre esta materia".
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por su parte, confirmó que el personal que mantiene en el Complejo Los Libertadores "fue capacitado por la Seremi de Salud, fundamentalmente jefes de turno y supervisores, y a su vez, estos supervisores han bajado la información a los inspectores". Adicionalmente, el SAG les hizo llegar mascarillas, guantes y alcohol gel a los funcionarios que están apostados en este control fronterizo.