Fabián San Martín D.
Una trágica muerte encontró ayer un sexagenario trabajador en plena faena forestal en Quintay.
El mayor Francisco Martínez, jefe de la Quinta Comisaría de Casablanca, informó que cerca de las 15.30 horas personal del retén Quintay fue alertado al teléfono del cuadrante, de un accidente laboral con consecuencias fatales al interior de la parcela 5 ubicada a un costado de la ruta F-800, sector conocido como El Batro.
De acuerdo a las primeras versiones del siniestro recabadas por los uniformados, en ese lugar un hombre identificado como Daniel Donoso, de 62 años, efectuaba faenas de talado de un árbol. Para ello se valió de un tractor que contaba con una cadena, la que ató a la especie.
Al poner en movimiento el vehículo para derribarla, en los instantes en que ésta caía al suelo, con sus ramas pasó a llevar un segundo árbol, el que desafortunadamente se desplomó sobre el tractorista que resultó aplastado. Sus compañeros fueron en su auxilio, pero el operario falleció en forma instantánea.
El mayor Martínez señaló que el fallecido y sus compañeros no pertenecen a una empresa, sino que son trabajadores temporales contratados por la dueña del predio particular para el retiro de la especie arbórea. Aparentemente no existían las medidas de seguridad mínimas para la faena.
Se comunicó el hecho al fiscal de turno, que dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, los que en sus peritajes establecieron que no hubo intervención de terceros, y el hecho se trató de un accidente laboral con resultado de muerte.
El cadáver fue remitido al Servicio Médico Legal porteño para la autopsia.