Cuidadores irán a la Corte para terminar con causa
Samuel y Francisco fueron acusados de negarse a entregar al menor que tenían a cargo y que pertenece al Sename. Les negaron el sobreseimiento.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó sobreseer la causa en la que Sergio Durán y Francisco Sepúlveda -pareja de guardadores del sistema de Familias de Acogida (FAE) del Sename- fueron acusados del presunto delito de negativa de entrega de menor, hecho ocurrido el pasado 7 de junio en dependencias del FAE del Sename de Valparáíso.
La pareja se ha hecho conocida por la lucha que han dado por mantenerse a cargo del niño identificado como E.I.A.O.C., actualmente de un año y medio, y de quien hoy aseguran desconocer su paradero luego de tener que entregárselo al Servicio en cuestión tras una resolución judicial.
Acusación
El presunto ilícito que habrían cometido los hombres sería que en junio pasado "a los imputados les fue requerida la entrega del menor E.I.A.O.C., a quien tienen a su cargo como familia de acogida, para cumplir de esta manera con la resolución del 5 de junio de 2019 del Juzgado de Familia de Viña del Mar que así lo ordenara, no haciendo entrega del menor y haciendo abandono del lugar con el menor en su poder", dice la acusación hecha por Fiscalía el 23 de enero de este año.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso se pretendía preparar el juicio oral del caso. Sin embargo, la defensa privada de los acusados, Daniel Mackinnon, pidió sobreseer la causa debido a que, según él, "ellos nunca fueron notificados de esta resolución donde supuestamente se cometió el delito, que es el 7 de junio del año pasado. Ellos se noticiaron el 28 de junio".
Luego, explica el abogado, "ellos presentan un recurso de reposición, se rechaza por el Juzgado de Familia y se remite la apelación a la Corte y eso recién se resuelve el 8 de octubre y cuando la Corte resuelve negativamente -por dos votos contra uno- entregar el cuidado proteccional, ellos inmediatamente hacen lo que dice la norma, concurren al Juzgado de Familia y en la audiencia entregan al menor". Por tanto, dice Mackinnon, "no existe delito", razón por la cual apelarán ante el tribunal de alzada la resolución del juez de Garantía, Fernando Vergara.
Ante el nuevo escenario, el fiscal de la causa, Javier Carrasco, dijo que "se prefirió prorrogar la audiencia para abril. Una vez que exista un pronunciamiento de segunda instancia respecto del sobreseimiento".
Para Samuel y Francisco el periodo sin "el guatón", ha sido complejo. Además, acusan malas prácticas judiciales de parte del Sename y discriminación por ser una pareja homoparental.
No está bien
"Es preocupante porque estamos conscientes que a un niño le quitaron su familia y eso es horrible porque cómo le explicas. Cuando lo vimos el 6 de diciembre (en el Sename de Valparaíso) estaba en muy malas condiciones de salud, estaba con un corte en la cara desde abajo del ojo hasta la altura del labio", cuenta Samuel entre lágrimas.
Agrega que "no le estaban dando su inhalador, entonces no podía respirar, respiraba sólo por la boca".
El escenario ideal para la pareja es que "el guatón vuelva con su famila" y "si la familia no puede estar, somos nosotros los más cercanos a él y es una responsabilidad que nosotros no vamos a eludir y si podemos colaborar con la familia en el proceso judicial, porque también nos han engañado, lo vamos a hacer", aseguró Samuel.
Agregó que "tenemos claro el interés del Sename en extender nuestra judicialización porque eso les da pie para hablar en los términos a los que se han referido a nosotros. Hoy (ayer) han moderado el lenguaje, pero antes se referían a nosotros en súper malos términos".
"Estamos claros que tenemos un proceso de unos 4 o 5 años, en lo personal hubiera querido terminar esta etapa, pero será en la siguiente audiencia", concluyó Samuel.
Desde el Sename indicaron que no se referirán al caso mientras esté judicializado.