Baja significativa en resultados PSU
Seis alumnos de la región lograron ser puntajes nacionales con 850 puntos.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La rendición de la PSU en más de tres ocasiones diferentes, las manifestaciones alrededor de las sedes escogidas en la región y las protestas sociales que marcaron las diversas jornadas, convirtieron al proceso de admisión 2020 en uno de los más complejos del último tiempo.
Y aquel caos no dejó indiferente a nadie, de hecho, se reflejó en los puntajes entregados el día de ayer por el Demre, donde la baja significativa de los resultados considerados altos se dejó entrever. Si el año pasado hubo 211 puntajes nacionales, este año la cifra disminuyó a 109. En la región, sólo 6 alumnos consiguieron el puntaje máximo de 850: 5 de ellos en Matemáticas y sólo uno en Ciencias.
Así, y con resultado en mano, los alumnos iniciaron la fase final del proceso 2020: la postulación a las universidades de preferencia.
"Fue un período muy traumático, pero los resultados ya están. Me fue bien, me alcanza para la carrera que yo quiero, pero la verdad yo creo que si hubiese sido un ambiente distinto mis resultados habrían sido mucho mejor, fácil 100 o 80 puntos más, porque realmente afectó", nos revela Alejandra Cubillos, una de las tantas postulantes de este proceso de admisión 2020.
Frente a esta situación, las casas de estudios de la región ya iniciaron centros de apoyo, para orientar a los futuros alumnos en esta difícil decisión.
"En todos los procesos de postulación hemos desarrollado este centro de apoyo y lo que se busca es que aquellos estudiantes que acaban de obtener sus puntajes puedan venir hasta la universidad, preguntar por sus intereses, ver cómo simula en cada uno de ellos y averiguar de los beneficios", señaló Christian Corvalán, prorrector de la Universidad de Valparaíso (UV), durante la jornada de ayer.
Balance
Si bien es complejo hacer un balance general de lo que fue este proceso, las universidades ya realizan un análisis.
"El proceso de admisión ha sido bastante complicado a partir del boicot que tuvo el tema de la PSU. Para la universidad hay un balance positivo, en el sentido de que hemos sido capaces de apoyar el desarrollo del proceso", manifiesta el prorrector de la UV.
Finalmente, las casas de estudios aseguran que el balance final se podrá realizar el próximo 9 de marzo, luego de conocer los resultados de las postulaciones.
"Evaluar el proceso es difícil, ya que si hacemos la diferencia con el proceso del año 2019, se generó mucha incertidumbre y cambió el escenario totalmente", indicó Claudia Valenzuela, directora de admisión de la Universidad de Playa Ancha.