Redacción - La Estrella de Valparaíso
Harvey Weinstein alguna vez fue un nombre poderoso en Hollywood. Fundador, junto a su hermano Bob, de las productoras Miramax y The Weinstein Company, estuvo detrás de éxitos del cine como "Pulp fiction", "El paciente inglés" y "Shakespeare enamorado". Se le conoció como un descubridor de jóvenes y prometedores directores, como Quentin Tarantino, y un soporte del cine independiente. Y acumuló varios premios Tony por sus musicales, como "The producers" y "Billy Elliot".
Sin embargo, el nombre de Harvey Weinstein pasará a la historia asociado a una deleznable trama de abusos sexuales al interior de la industria, que incluso detonó el movimiento conocido como "Me too", donde mujeres de todo el mundo denunciaron públicamente situaciones de abuso sexual de las que habían sido víctimas.
Hoy, expulsado de su propia compañía y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y acusado por decenas de mujeres -entre ellas, varias reconocidas actrices- de abusos sexuales en diversos grados, Weinstein ha recibido el golpe de gracia, al haber sido declarado culpable por la justicia de los cargos de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013. El jurado no consideró probados, más allá de la duda razonable, los cargos más graves de agresión sexual depredadora y violación en primer grado, que también involucraban a la actriz Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizó la fiscalía en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein.
El veredicto de culpabilidad contra Harvey Weinstein "marca una nueva era de justicia, no solo para quienes rompieron el silencio, que hablaron con gran riesgo personal, sino para todos los sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo", dijo Tina Tchen, directora y presidenta ejecutiva de la Fundación Time's Up, cuyo objetivo es combatir la mala conducta sexual en el lugar de trabajo, quien agradeció a las mujeres que denunciaron y presentaron cargos contra el exproductor. "Seguimos creyéndoles, a todos ellos, y seguimos siendo solidarios con ellos", agregó.
"Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de asalto sexual en Estados Unidos, creo, y este es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió", dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien fue el encargado de acusar a Weinstein ante el tribunal.
"Weinstein es un depredador sexual vicioso y en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas", agregó el persecutor.
Espera sentencia
El juez James Burke, a cargo del caso, ordenó que Weinstein, de 67 años y recientemente operado de la columna, fuese encarcelado "de inmediato", a la espera de su sentencia, que se conocerá el 11 de marzo.
El agresor , quien escuchó la condena con rostro de resignación, fue sacado por una puerta lateral de la sala con las manos esposadas. Weinstein enfrenta una pena máxima de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado.
Abusador en serie
El comportamiento sexual abusivo de Weinstein era conocido en Hollywood desde hacía largo tiempo, pero su poderosa posición dentro de la industria hacía que se mantuviese como un "secreto a voces", sin que llegase a una investigación criminal o una denuncia pública.
En 2017, The New York Times publicó los primeros reportajes que daban cuenta de los acosos, abusos sexuales y violaciones cometidos por Weinstein, lo que derivó en una avalancha de acusaciones por parte de exfuncionarias de sus productoras, modelos, actrices y personas vinculadas a la industria.
La actriz Asia Argento publicó una lista con alrededor de cien denuncias contra Weinstein, en la cual se incluían 18 violaciones. La propia actriz relató haber sido forzada sexualmente por Weinstein, pese a que ella le exigió en reiteradas ocasiones que se detuviera.
Weinstein aprovechaba su posición de poder en la industria para abusar de las mujeres que buscaban abrirse paso en el mundo del cine, invitándolas habitualmente a reuniones en su habitación y amenazándolas con el futuro de sus carreras en caso de que no accedieran o denunciaran su comportamiento sexual impropio.
Entre las denunciantes de Weinstein figuran actrices como Uma Thurman, Angelina Jolie, Rossana Arquette y Salma Hayek.