Activan protocolo en Valdivia por coronavirus
El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".
Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos hasta el cierre de esta edición, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán había 12 muertos y 64 afectados; y en Italia había más de 224 contagios y el número de muertos ascendía a siete, luego de confirmarse el deceso de un hombre de 62 años en la región de Lombardía, la más afectada por el brote en el norte del país. También se registró el primer caso de contagio en la región de Alto Adigio, un joven que había dado negativo en las pruebas, pero que confirmaron en análisis posteriores.
Pocas horas antes el presidente chino, Xi Jinping, había declarado que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.
Ante la falta de vacuna, el aislamiento ha sido hasta ahora el medio más recurrente y expeditivo de frenar el contagio.
En Italia, desde el domingo hay en cuarentena once comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas.
Valdivia en alerta
En Chile, mientras tanto, la secretaría regional ministerial de Salud en la Región de Los Ríos informó ayer que una mujer de 45 años, proveniente de Italia, llegó hasta el Hospital Base de Valdivia con un cuadro infeccioso similar a la influenza, motivo por el que le fue aplicado el test para determinar si está contagiada con coronavirus.
La paciente arribó ayer al centro de salud de la capital de Los Ríos con síntomas de influenza, tres días después de que volviera al país desde Italia, país donde, al cierre de esta edición, se registraban siete muertos por coronavirus y al menos 229 contagiados.
La seremi, por esta razón, activó el protocolo sanitario para detectar el Covid-19. Ayer fueron tomadas las muestras y enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que debe confirmar el diagnóstico, que hasta ayer era desconocido.
Los síntomas del coronavirus y la neumonía son similares. En el primer caso se trata de fiebre con tos, mientras que en el segundo también puede existir dolor muscular e irritación de garganta, razón por la que los especialistas recomiendan acercarse al servicio de salud en caso de presentar algunas de estas características, y sospechar el haber estado con contagiados o en países donde se ha manifestado el virus.
También ayer, la pareja de chilenos a bordo del crucero Diamond Princess, que permanecía en cuarentena por coronavirus, arribaron al país, por lo que el Ministerio de Salud los dejó bajo vigilancia epidemiológica.