Los Tony Caluga se sobreponen con risas a su triste momento familiar
Tradicional grupo circense de payasos se levantan tras accidente fatal en el norte y un tumor de tataranieto de apenas tres semanas de vida.
Instalado en el estero Marga Marga, altura del puente Cancha, el circo de los Tony Caluga lleva a diario las sonrisas a viñamarinos y turistas. La familia de payasos más querida de Chile entrega sus shows en la Ciudad Jardín con un clan que supera la treintena de artistas y que sigue heredando talento a la cuarta generación de payasos que ya llegó a 27 bisnietos.
Abraham Lillo San Martín, el Tony Caluga Jr, hijo del ya fallecido Abraham Lillo Machuca es el anfitrión de la carpa familiar donde actúan sus hijos y nietos. Junto a su esposa Gloria Ahumada tuvieron 6 hijos: María Ester (Moñito Caluga); Abraham (Gigio o Toffe Caluga); Guillermo (Cototito Caluga); Alexis (Candy Caluga), Sebastián (Microbio Caluga) y Benjamín (Filito Caluga).
Ausente durante la entrevista, el Tony Caluga Jr acompañó a su mujer al oftalmólogo y óptica, pues sus hijos sostienen que su madre no ha andado bien. "Nosotros decimos que heredamos el talento y chispa como payasos de mi mamá, pero ahora no está bien, todo lo que ha ocurrido en la familia le ha afectado mucho", sostiene Sebastián, el más conocido televisivamente de los nietos del patriarca Caluga, explicando que los años se le han venido encima y hasta mas canosa está.
El accidente
El 4 de febrero pasado la familia de Guillermo Lillo Ahumada (Cototito Caluga) de 44 años, colisionó camino a Monte Patria, resultando 10 personas lesionadas, siete de ellas de su clan familiar. En el accidente vehicular hubo tres heridos graves, entre ellos su hija de 2 años , su hijo Erik y su nuera embarazada, quien perdió a su bebé debido a las lesiones.
Los hechos ocurrieron, cuando, por causas que se investigan Guillermo perdió el control de su auto sobrepasando su pista e impactando de frente un vehículo policial.
Guillermo y su familia integraban el show del circo Universus y todavía se mantienen en la región de Coquimbo, pues la joven de 19 años está internada y Eric quedó tetrapléjico. "Él era acróbata y está luchando por recuperarse. Estamos todos orando por él y su señora", confiesan Sebastián y Abraham, quienes también revelan que otro sobrino nieto de apenas 3 semanas se mantiene luchando con un tumor cerebral de pésimo pronóstico, pero que ha evolucionado mejor de lo esperado.
La escuela del circo
Los seis hijos del Tony Caluga Jr no salían de vacaciones a la playa, pues partían de gira con el circo donde aprendieron a ser acróbatas, trapecistas y músicos dado el virtuosismo de su padre, que fue becado por la U. de Chile.
"Al final después de tanto ensayo y prácticas de distintos números en el circo nos quedamos con las payasadas. A los 15 años fui escogido como payaso revelación y así he ido forjando una carrera que ya tiene 7 años con giras en Europa, además de temporadas en Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Estados Unidos", cuenta Microbio Caluga, que en diciembre estuvieron en España con gran éxito.
Microbio, cuyo apodo deriva de la infancia, pues sostiene que era maldadoso y contagiaba sus maldades al resto, cuenta que son pocas las ocasiones para reunirse toda la familia.
"En septiembre si estamos con la carpa en Santiago nos juntamos la mayoría, pues hay un hermano que ya está radicado en México", señala Sebastián, quien se hizo popularmente conocido en el Morandé con Compañía.
Toffe Caluga, es Abraham. Ingeniero en informática de profesión, el circo pudo más. "He trabajado en varias cosas, pero al final nos quedamos con esto del circo porque nos apasiona". Al lado de Abraham y Sebastián están dos payasitos de 12 y 13 años: Lucas y Ramsés. Son la cuarta generación del patriarca fallecido en 1997, quienes este verano se foguean ante el público.
"Nos ha sorprendido la cantidad de público que hemos tenido esta temporada en Viña. Esperábamos menos cantidad, pero al parecer la gente se refugia en el circo. Lo pasan bien y se van felices de tanto reír. También hacemos beneficencia, trayendo a niños de hogares y regalando tickets a quienes no tienen recursos", resalta Sebastián.
Historia
Abraham Lillo Machuca, más conocido como Tony Caluga, fue uno de los payasos más reconocidos de Chile. Pese a que murió en 1997, su legado artístico sigue presente a través de su hijo, quien subirá al escenario del Teatro Caupolicán para celebrar 100 años desde su nacimiento de su padre.
Abraham Lillo Jr y toda su compañía protagonizan un espectáculo que gira primordialmente en torno a su padre. Un show de casi dos horas de humor blanco para toda la familia, en donde los payasos son los protagonistas junto a magos, malabaristas, acróbatas que vuelven a dar vida al tradicional circo chileno y recuerdan al Tony Caluga.