Compadre Moncho: "Sé hacer un par de huevos revueltos con jamón"
El actor está en Colombia grabando el programa y confiesa que, más allá de esa "preparación", la cocina no es lo suyo.
Daniel Parra Roa
Un gracioso "mito" gira en torno al actor Adriano Castillo (78 años), más conocido por su alter ego, "Compadre Moncho". Dicen que, si alguien lo ve en persona, tendrá una racha de buena suerte. Y, como siempre anda por las calles del centro de Santiago Centro y se mueve en metro, es común toparse con este "amuleto" viviente.
Convertido en un verdadero personaje pop, el también concejal por Quinta Normal tuvo hasta un festival de música que le rendía homenaje; el "Moncho Fest".
El intérprete, participante de MasterChef Celebrity, -la apuesta de Canal 13 que parte el 8 de marzo- está grabando el espacio en Colombia y, desde allá, habló con este diario.
-¿Cómo se sintió cuando supo que viajaría a Colombia para grabar?
-Me pareció entretenido porque yo estuve hace 50 años en Colombia. Fue para un festival de Teatro en el año 1970, cuando recién había salido (elegido) Allende acá en Chile. Para mí fue muy agradable volver a un país muy bonito, con algunas complicaciones, como en todos los países latinoamericanos, pero me agradó la idea de grabar en Colombia.
-¿Cómo ha sido su estadía en ese país grabando el programa?
-Muy entretenida. Afortunadamente me correspondió un grupo muy agradable de gente, de distintas generaciones; nos entendemos muy bien. Ha sido muy entretenido y agradable. Las relaciones con la gente han sido de muy buen nivel.
-¿Es dura la competencia?
-Lo que puedo decir es que el concurso es muy exigente en el sentido físico. Indudablemente nosotros no somos cocineros, pero los jueces nos piden que demos la mayor dedicación posible a la preparación de los platos. Hay calor en el set, porque los hornos siempre están prendidos; físicamente es una exigencia grande, bastante grande. En este momento debo decir que estoy bastante agotado físicamente, pero psicológicamente estoy muy bien. Yo ya tengo un montón de años a cuestas, entonces el esfuerzo físico me pasa la cuenta, es el único problema que he tenido.
-Antes del programa, ¿qué cercanía tenía con la cocina?
-Absolutamente ninguna, no cocinaba nada, sólo lo básico. Sé preparar una ensalada, no soy tan inútil, sé pelar un tomate, sé echar a cocer una zanahoria, sé pelar una cebolla, sé hacer un par de huevos revueltos con jamón, pero eso no es tener conocimiento de cocina. Afortunadamente, con la asesoría que hemos tenido, he logrado desarrollar una cierta habilidad y me he logrado mantener en competencia, aunque no tengo idea hasta cuándo.
-¿Se siente capaz de llegar hasta la final ?
-No, te lo digo francamente, no, porque no tengo los conocimientos suficientes. A medida que van pasando las semanas y el tiempo, las exigencias son mayores. Hasta ahora he podido sobrevivir, pero yo creo que en cualquier momento voy a ser eliminado, porque las exigencias empiezan a ser cosa seria y no creo que sea capaz de responder, no, no, no.
-¿Qué fue lo que lo ponía más nervioso a la hora de formar parte de MasterChef?
-Yo siempre que enfrento un terreno que no me es conocido, me provoca un cierto nervio, una cierta preocupación. Eso siempre provoca inquietud, pero más allá de eso, no. Yo he dado lo mejor que he podido. Ya llevamos varias semanas aquí, cinco o seis semanas; el físico está deteriorándose, cada día me cuesta más levantarme.
-¿Cuál es su plato favorito y por qué?
-Los platos chilenos. Un pastel de choclo, porotos con rienda, ese tipo de cosas muy, muy chilenas. Y del Perú, me encanta el ceviche, el ají de gallina y el seco de ternera. Me encanta la comida peruana, pero en general yo como los platos típicos chilenos.
-¿Había visto antes MasterChef?
-Sí, lo he visto varias veces. No me quedo viendo hasta el final, pero si lo veo un rato largo, porque es muy entretenido ver cómo compiten, sus esfuerzos y los problemas que tienen. Yo creo que este programa con famosos va a ser muy entretenido para la gente, porque verán una faceta que desconocen de artistas, músicos y comunicadores. Se van a entretener mucho con los problemas que ya hemos tenido en la cocina.
-¿Qué otros proyectos tiene en su vida para este año?
-Voy a seguir haciendo el stand up "Adriano y/o Moncho", ya he hecho dos funciones y lo seguiré explotando durante el año. Es un stand up que enfrenta al Compadre Moncho con el actor, con Adriano Castillo. Así que voy a hacer eso, y seguramente me van a ofrecer alguna comedia. También espero que llegue a buen puerto un proyecto televisivo que está presentado por ahí desde hace algún tiempo.