Godoy: por el triatlón a Nueva Zelanda
El deportista se encuentra realizando rifas para poder costear parte de lo que será su estadía en el país que organiza el mundial de la disciplina. Todo lo complementa con su preparación en bicicleta, trote y natación.
Cristián Godoy obtuvo el segundo lugar en su categoría en la pasada Triatlón de Viña del Mar. En entrevista con SoyValparaíso.cl, el deportista analizó su preparación previo a la competencia, y las rifas que realizará para poder juntar fondos y financiar su viaje a Nueva Zelanda al mundial de Triatlón que se realizará en dicho país.
Inicios
"Yo de los 15 años practico natación, instancia en donde conocí a mi entrenador actual Manuel José Conejeros y posteriormente me dediqué al ciclismo desde los 20 años aproximadamente, y el trote que siempre lo he hecho", contó Cristián, quien hace ya 3 años tomó la decisión de unir las diferentes disciplinas y practicar este deporte llamado Triatlón.
Dificultades
Para el nivel en el que realiza este deporte Cristián lo más difícil según dijo, "es el costo que tiene esta disciplina, ya que para poder competir necesitas de una bicicleta especial de Triatlón, el traje de natación también es muy caro, y los accesorios". Solo para ejemplificar, Godoy detalló que la bicicleta de competencia puede costar entre un millón a dos millones de pesos.
A esto le tenemos que sumar otro obstáculo: la falta de oportunidades. "Yo estudié en un colegio municipal y lamentablemente no tuve las oportunidades de hacer deporte desde chico, muchas veces uno ve los colegios particulares y cuentan con piscinas que actualmente nosotros nadamos porque las arriendan, yo no tuve esas oportunidades, entonces no pude partir desde mi infancia".
Sin embargo, agrega, "el terminar una carrera yo creo que es una sensación única y que invito a la gente a practicar y atreverse". Puntualizó que todo se puede lograr. "Yo siempre he sido aficionado al deporte, estudié de noche, trabajé durante el día para poder costearme mis estudios y en ese entonces practicaba deporte en los tiempos que podía, una vez que terminé mis estudio superiores de postgrado me pude dedicar de lleno a esto".
Actualmente el deportista trabaja como Contador Auditor toda la semana, entrenando por las mañanas y tardes. Sin embargo, para Cristián, "el apoyo y la comprensión que tenemos que tener de parte de nuestros familiares es grande, entonces muchas veces los logros que pueda tener son gracias a ellos".
Premios
"Estos dos últimos años he estado recibiendo varios podios, no he logrado todavía el primer podio. En mi categoría he recibido segundo lugar, tercer lugar, pero fuera de eso he recibido un premio súper grande que me tiene motivado para este 2020 que es la clasificación al mundial de Nueva Zelanda, en la última carrera de 70.3 de Ironman clasifiqué hasta el mundial" mencionó Cristián.
Además añadió que, "yo veo como único recurso el poder hacer una rifa, y hemos hablado con el entrenador que dentro de las mismas competencia locales y fuera de la zona poder colocar un stand de cafecito, jugos, y poder reunir recursos, de hecho hay varios compañeros que tienen la posibilidad de clasificar y quizás se pueda hacer algo más en conjunto".
Algunas caídas
Dentro de la pasada Triatlón de Viña del Mar "fue una distancia olímpica que son 1.500 metros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote", donde Cristián tuvo un accidente con otro ciclista, sin embargo, "a pesar de todo pude retomar, aguanté el dolor y obtuve el segundo lugar en mi categoría de 25 a 29 años" acotó.
"Las caídas que he tenido principalmente han sido en bicicletas no han sido graves, la última fue la primera semana de diciembre en una carrera en Zapallar, tuve mi accidente más grave por decirlo, ya que fue un choque con un auto, y me partí el mentón, fueron 15 puntos, ha sido lo más grave y a la vez lo más costoso porque la cirugía la tuve que pagar yo". Agregó Cristián.
No todo es negativo, ya que según el deportista esta disciplina, "me ha enseñado a no darse por vencido, es un deporte el Triatlón que te lleva al límite entonces cuando estas finalizando esa carrera, te bajas de la bicicleta y te queda el segmento de trote las piernas muchas veces no te dan".
María Luisa Muga Millán
SoyValparaiso.cl