Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
Martín Ruiz tiene 23 años y está a punto de convertirse en relacionador público. El joven santiaguino nació con una parálisis cerebral, lo cual dificulta su movilidad, sin embargo, lleva una vida funcional.
Hace seis meses es usuario de TrainFES, un avanzado sistema de electroestimulación que, con una tecnología y metodología efectiva, acelera el proceso de rehabilitación y permite una mayor calidad de vida a personas con movilidad reducida.
La iniciativa nació en 2013 y tras varios años de armar y crear desde cero la tecnología, los circuitos y la metodología con la que trabajan, comenzaron a trabajar con pacientes.
Funcionamiento
TrainFes, según señala Matías Hosiasson, fundador y gerente de marketing, es un sistema de electroestimulación funcional, lo cual provoca que con pequeños pulsos eléctricos, los músculos paralizados generen movimientos de manera coordinada y sincronizada.
Lo anterior, a través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición que se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda tomar algo.
El programa, que cuesta $2 millones 400 mil pesos, opera tanto en el centro de rehabilitación como en el domicilio del usuario. "El primer mes es muy intensivo, pero ya los siguiente se van mezclando entre el centro y la casa, ahí entregamos material complementario para que puedan entrenar desde sus casas", asegura Matías Hosiasson.
El uso de TrainFES se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede aplicarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su casa. Primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, ajustar la intensidad límite y presionar inicio, comenzando la rehabilitación.
Moises Campos, CEO y fundador de TrainFESm señaló que este sistema ayuda a que "la recuperación de la funcionalidad, sea mucho más rápido o pueda ocurrir, mientras que con un abordaje más convencional es mucho más difícil, o tardaría más tiempo en que eso ocurriera".
Vida cotidiana
Mientras Martín viaja en metro, camino a una nueva sesión, narra lo genial que ha sido esta experiencia para él y lo mucho que esta tecnología le ha facilitado la vida. "Cuando estás en situaciones de rehabilitación uno siempre tiene que estar movilizándose de aquí para allá y eso es complejo. Con esto se salta una barrera muy importante".
Además, agregó lo mucho que le soluciona la vida, ya que lo ayuda a optimizar y compatibilizar sus tiempos laborales y de ocio con los de entrenamiento
Asimismo, señala que "dentro de las herramientas que entrega el programa es poder generar una rehabilitación integral asistida por fisiatras y encargados del rubro. Eso me genera mucha tranquilidad".
Proyecciones
Actualmente, en Chile hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico. Desde sus inicios hasta la fecha TrainFes ha rehabilitado a más de 1.000 usuarios y 100 de ellos han continuado con el programa desde sus hogares.
En marzo inaugurarán el primer centro TrainFes y se encuentran tramitando una patente en Estados Unidos. Por el momento no cuentan financiamiento estatal, pero aseguran que ya están trabajando para colaborar con el Servicio Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud para que esta tecnología llegue a todas las personas que lo necesiten. Sin embargo, hoy se encuentran presentes en más de 50 instituciones médicas del país.