Indagan el nexo entre Reginato y una magistrada
Fiscalía inició investigación por audio en que jueza que sobreseyó a la edil reconoce que "son muy cercanas".
Esta semana se reveló un audio donde la jueza María del Pilar Abarca reconoce en una audiencia pública, llevada a cabo el pasado 5 de agosto de 2019, que mantiene una estrecha relación con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, lo que la inhabilita para resolver un caso del municipio viñamarino.
El problema es que la misma magistrada Abarca en 2013 sobreseyó a la alcaldesa, tras una denuncia en que la acusaron de adulterar documentos para obtener su licencia de educación media.
Investigación
Por dichos antecedentes, la fiscal regional, Claudia Perivancich, informó ayer que se inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos. "Nos ha tomado por sorpresa. No existía ningún elemento previo que diera cuenta de esta inhabilidad que plantea la magistrada en el audio. Y por tanto esa circunstancia -en orden a que a ella eventualmente le afecta una inhabilidad que diría relación con causas relacionadas a la municipalidad de Viña del Mar- no era un elemento conocido al momento en que se resolvió el sobreseimiento definitivo de la investigación del año 2013", dijo.
Respecto a la investigación del 2013, la Fiscal Regional añadió que "nosotros entendemos que en esa investigación se realizó una profusa y exhaustiva labor, en la que en virtud del resultado de múltiples diligencias se arribó a una convicción en torno a la inexistencia de delito". Recalcó que en esa ocasión en fallo unánime la Corte porteña confirmó el sobreseimiento. Sobre las expresiones de la magistrada, la abogada expresó que "de tratarse de dichos efectivos de la magistrada Abarca, la preocupación que nos cabe es si del año 2013 en adelante ha habido alguna intervención de la magistrada en otra investigación que diga relación con la municipalidad de Viña del Mar. Esto lo digo porque cualquier conducta que pudiese ser constitutiva de delito, en el sentido que la magistrada hubiese resuelto en contra de derecho en esa audiencia de sobreseimiento de la alcaldesa Reginato, esos hechos estarían prescritos por transcurso del tiempo. Sin embargo, es necesario establecer si ha existido alguna otra conducta con posterioridad, que de cuenta de una eventual suspensión de la prescripción por la comisión de un delito distinto, como pudiese ser la intervención en una causa en la que según sus dichos se encontraría inhabilitada".
Acciones legales
El abogado y candidato a la alcaldía de Viña del Mar, Javier Gómez, dijo que estudian acciones legales. "Nosotros creemos que este caso debe reabrirse. Del Ministerio Público no espero mucho francamente, pero tengo fe en que la Corte Suprema, atendidas sus facultades correctivas y disciplinarias, tome las medidas del caso", afirmó.
En tanto, tras ser consultada por la prensa por su relación con la jueza, la alcaldesa Virginia Reginato respondió que "yo vivo desde el año 1955 en Viña del Mar, y la magistrado es una de las tantas personas que conozco. En realidad no somos parientes, la conozco como a muchos, y creo que esto no viene al caso. Yo encuentro que están perdiendo el tiempo", cerró la jefa comunal.
"En realidad no somos parientes, la conozco como a muchos, y creo que esto no viene al caso".
Alcaldesa Virginia Reginato