Por retraso en PSU quedan cupos en las pensiones estudiantiles
En residenciales reconocen que se enfrentan a un marzo incierto por la tardía llegada de los alumnos, y el contexto social del país.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El complejo desarrollo del proceso de admisión universitario 2020, donde recién el lunes 24 de febrero los alumnos de la región y el país sabrán los puntajes, para luego comenzar la postulación a los planteles, ha llevado a un retraso en la búsqueda de alojamiento de los estudiantes.
Así ha acontecido en Valparaíso, unas de las ciudades universitarias favoritas del país. Casas de estudios de prestigio y la vida bohemia que tanto gusta a los jóvenes, son algunas de las razones por las que deciden la ciudad puerto. Y los que lleguen no sólo deberán decidir universidad sino el lugar donde vivir. Desde arrendar un departamento con un amigo, quedarse con algún familiar lejano o encontrar el lugar adecuado en una zona céntrica y segura, son posibilidades que se barajan al momento de salir de casa.
Así, las pensiones universitarias se vuelven una alternativa atractiva, por sus bajos precios y cercanía a los centros educacionales. Residenciales que ya se están preparando para recibir este nuevo año académico, con incertidumbres y seguridades.
Diego Montoya, encargado de la residencial "Mundo Universitario", ubicado en la avenida Argentina hace más de 15 años, asegura que el escenario ha sido complejo y, comparado con el 2019, hay grandes diferencias.
"Si comparamos este mes de febrero con el del año 2019 claro que hay diferencias. El año pasado, en esta fecha ya no teníamos capacidad, estaba lleno, es por eso que no sabemos qué pasará, pero según mi experiencia, las piezas que nos quedan se van a arrendar sí o sí, porque pese a que el proceso de admisión se extendió, los estudiantes van a querer entrar a la universidad igual", nos señala el encargado.
Estabilidad
Pese a lo que nos cuenta Diego Montoya, en otras residenciales mantienen una cierta estabilidad. Si se les compara con las reservas turísticas, este tipo de alojamiento logra mantener una constante, ya que los estudiantes sí o sí deben llegar a sus casas de estudios a finalizar sus carreras, y los contratos se firman desde marzo a diciembre, generando compromiso con quienes prestan este servicio.
"No ha sido tan difícil porque la mayoría de los chicos van pasando año tras año y se mantiene aquello. Nosotros contamos con 32 piezas y sólo tenemos disponible una, pero si hacemos la diferencia, en otras oportunidades la gente andaba viendo opciones en diciembre, pero ahora la gente está esperando el momento justo, en marzo, por la incertidumbre. Si bien la demanda se ha retrasado, es mucho más estable que el mercado turístico", nos cuenta Katherine Vidal, encargada de la residencial universitaria "Yo amo Valparaíso" de calle Huito.
Así también lo aseguran desde "La Otra Vista", en el cerro Barón, a unos pasos del plan porteño, donde hay disponible una sola habitación. "Continuamos con los estudiantes del año pasado y comenzarán a llegar a fines de febrero", revelan los dueños de esta microempresa familiar.
Ambiente distinto
Si bien el rubro se mantiene estable, estos emprendedores aseguran que el ambiente se siente diferente, sobre todo para Diego y Katherine, quienes tienen sus alojamientos en el centro de la ciudad. Admiten cierta incertidumbre por lo que sucederá en marzo en el regreso a clases. "Está súper complejo el contexto, nos atacan por todos lados, caen bombas que pueden provocar incendios, saquearon al Dr. Simi que está acá abajo, y obvio que eso será una preocupación para los chiquillos y estarán más temerosos, porque hubo un cambio radical en la ciudad. La avenida Argentina era tranquila y ahora cambió, porque las marchas avanzan por Pedro Montt y claramente quieren llegar al Congreso y eso se ha estado repitiendo", manifiesta el encargado de "Mundo Universitario".
Por otro lado, Katherine revela que el ambiente ha sido complejo en calle Huito, pero afortunadamente los incidentes ocurren en otros puntos. "Ha sido complicado moverse por el sector, pero en el edificio mantenemos puertas cerradas y no hay ningún problema. Los problemas se producen en la plaza Victoria y para Pedro Montt, Bellavista y Aníbal Pinto", indica la representante de "Yo amo Valparaíso".