Francisca Parra Peña
La Cancillería confirmó el primer caso de una chilena contagiada de coronavirus. La mujer iba a bordo del crucero Diamond Princess, embarcación que estuvo en cuarentena por dos semanas en la costa de Japón, debido a un brote Covid-19. En el mismo barco, la pareja chilena compuesta por José Luis Muñoz y Ximena Paredes, logró desembarcar sin problemas y, de acuerdo a la Seremi de Salud, podría llegar hoy a Chile.
Según el Ministerio de Salud, el estado de la chilena contagiada "evoluciona positivamente". "Se trata de una persona de 45 años que durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda, con fiebre alta y dolores musculares", dijeron en un comunicado. Tras el resultado del examen, que dio positivo, fue derivada hasta un hospital en Tokio (Japón) donde hasta ayer se encontraba en buenas condiciones, recuperándose de un cuadro de neumonía relacionado con el virus. El canciller Teodoro Ribera confirmó que está recibiendo ayuda consular y "está fuera de peligro".
El Gobierno, mediante la cartera de Salud, afirmó que mantiene contacto directo con las autoridades sanitarias de Japón, para que se mantenga resguardado el nombre de la mujer y para ir monitoreando la evolución de su estado de salud. Desde la Seremi indicaron que, a menos que la familia o el país solicite que la paciente sea enviada a Chile, la mujer permanecerá en Japón hasta que le den el alta clínica.
La moneda sabía
De acuerdo a Canal 13, la mujer trabajaba en una de las tiendas al interior del crucero. Además, el canal de TV aseguró que en La Moneda se sabía hace varios días de este caso, pero la familia de la joven habría pedido no hacerlo público inmediatamente.
Con respecto a la pareja de chilenos que llegarían hoy a nuestro país, se anunció que se les aplicará el mismo protocolo realizado a la estudiante que arribó desde China esta semana, es decir, monitorearla y mantenerla en cuarentena. Como ambos dieron negativo en el examen del virus y no presentan ningún síntoma de contagio, no serán tratados como casos sospechosos. La pareja aseguró a Canal 13 vía mensajes de texto, que debieron recurrir a ayuda sicológica al interior del crucero para sobrellevar la situación.
En tanto, las autoridades japonesas confirmaron que, a un día del término de la cuarentena, murieron dos de los más de 621 contagiados con Covid-19 a bordo del Diamond Princess. Los fallecidos son un hombre de 87 años y una mujer de 84, de nacionalidad japonesa, que poseían enfermedades previas al contraer el virus. Al interior del crucero había 3.711 personas y se espera que hoy se evacúe a todos.
La forma en que ha manejado Japón la situación de contagio en el Diamond Princess ha traído varias criticas por parte de expertos nipones y de organismos extranjeros. El especialista en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata, sostuvo que la forma en que se manejó la cuarentena en el barco fue "completamente inadecuado " y "caótico".
A nivel mundial, son casi 76.000 los contagiados con coronavirus y la cifra de muertos supera las 2.100 personas. Aun así, China informó que los casos diarios de contagiados han disminuido en los últimos días. El país asiático realiza seguimiento médico a 589.163 pacientes chinos, de los cuales 126.363 siguen en observación. En cuanto a los casos fuera de este país, más de 1.000 contagios se han registrado en Japón, Singapur y Corea del Sur.
"Durante el fin semana presentó una infección respiratoria con fiebre y dolores musculares".
Comunicado del, Ministerio de Salud
2.129 fallecidos por Covid-19 se registraban hasta el cierre de esta edición. Contagios eran 75.773.