A las afueras de la Quinta ya se preparan para el Festival
En el sector no se aceptarán ambulantes ni cuidadores de autos y habrá más anillos perimetrales.
Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso
La versión n°61 del Festival de Viña del Mar está a tan sólo un paso de arribar a la Ciudad Jardín, pero, a diferencia de otros años, será primera vez que el evento musical se realice bajo un contexto social complejo para el país.
En relación a lo anterior, nuestra región no ha quedado ajena. De hecho, los sectores de Plaza Victoria en Valparaíso y Plaza Sucre en Viña del Mar han sido los lugares predilectos para las protestas sociales de los últimos meses.
Frente a esta situación, el hecho de que Plaza Sucre esté a tan sólo a unos pasos de la Quinta Vergara ha activado las alarmas de las autoridades, efectivos policiales y claramente, los vecinos. Por otro lado, el llamado a "funar" el evento musical más importante de Latinoamérica también ha sonado fuerte en las redes sociales.
Es por esta razón que comerciantes del sector ya se están preparando para este fin de semana y revelan que la seguridad es el tema que más se repite en las afueras de la Quinta.
"La gente tiene miedo de que haya desmanes, de que le rompan los vidrios y aquí vive pura gente adulta, adultos mayores", cuenta Bernardo Salinas, quien llega a trabajar todos los días a un kiosko en calle Montaña.
Barrio
Bernardo también comenta que hasta el lugar se han acercado Carabineros y personal de la Municipalidad de Viña del Mar para entregar información clave para este evento.
"En primer lugar, hicieron una fiscalización de los vehículos de la gente que vive acá, los empadronaron, para que haya más resguardo. No aceptarán ambulantes, ni cuidadores de autos, los van a correr temprano, porque van a cerrar el perímetro por las amenazas que hay. Además, cerrarán con vallas papales, pero será mucho más estricto que otros años", revela el comerciante.
Por otro lado, trabajadores del lugar también han escuchado rumores sobre los operativos que existirán. Operativos que no han sido revelados, ya que Carabineros y la Policía de Investigaciones prefiere la cautela ante las estrategias estudiadas.
"Hemos visto entrar muchos containers, y creemos que es porque se pondrán efectivos policiales de forma fija y para impedir el paso también, tenerlo más regulado. No nos han dicho nada, pero deberían haber más Carabineros, dejar sólo un paso de acceso y que se genere sólo una fila, para tener un orden", nos mencionan las trabajadores del minimarket "Parroquia", Denisse Alarcón y Paula Molina.
Operativo
Pese a no saber con seguridad qué clase de operativo se aplicará durante los días de Festival, desde la Intendencia regional aseguraron que habrá mayor seguridad y refuerzo en los perímetros.
"Para este Festival de Viña del Mar se están aplicando las mismas medidas que históricamente se han aplicado para el Festival, solamente que reforzadas con más anillos perimetrales para dar seguridad a los asistentes de la Quinta Vergara que van a tener un acceso expedito, van a disfrutar tranquilamente el show que han elegido y van a poder retornar tranquilamente a sus hogares. Esto implica mayor presencia de efectivos policiales", indicó el intendente Jorge Martínez.