A media máquina fue el paro de locomoción colectiva en la zona
Usuarios sufrieron retrasos para llegar a sus destinos, en especial a Reñaca. Hubo incidentes menores como apedreos y barricadas. Autoridades dijeron que servicio funcionó con normalidad. Choferes no descartan acciones más radicales.
Matias Valenzuela y Francisca Palma
El paro fue anunciado con algunos días de anticipación, sembrando un panorama incierto en materia de transporte. Las máquinas de las líneas 600 se plegaron a una paralización de servicio, y la ciudad sintió el déficit.
La Federación de Conductores de Valparaíso, que integra a los recorridos de Gran Valparaíso S.A y Top Tour S.A., cumplió con el paro de advertencia que anunciaron la semana pasada, y algunas de las máquinas no salieron de sus respectivas garitas.
No pocos paraderos claves de los recorridos afectados estaban visiblemente más poblados que de costumbre ante la baja en la fluidez de la locomoción. Si bien no se desencadenó una situación caótica, hubo pasajeros que tuvieron más dificultades para trasladarse hasta sus lugares de trabajo, especialmente en los sectores de Playa Ancha, Placeres y Rodelillo.
Durante la semana pasada, trascendió que cerca de 600 choferes movilizados reclamaban por no pagos del subsidio por concepto de la Tarjeta Nacional Estudiantil, entre otras demandas del gremio.
David Pérez, presidente de la Federación de Conductores de Valparaíso cifró la adhesión al paro en un 80%. Agregó que la situación de la TNE "es uno de los puntos, pero no es el más importante".
Sobre los otros puntos en discusión, el dirigente sindical mencionó la regulación del pago de imposiciones, garantías de que van a poder trabajar en marzo con el regreso del movimiento social, y mayor información sobre la puesta en marcha del pasaje reducido para los adultos mayores, que entra en vigencia a mediados de este año.
Adultos mayores
Sobre esto último, comenta que "el problema grave aquí es el saber, el tener información fehaciente y veraz, sobre lo que va a pasar con el adulto mayor, que es la es la problemática más grande que se nos viene. Tienen que implementarla de aquí al 1° de julio, y resulta que desde las últimas reuniones que tuvimos con el seremi de Transportes y autoridades, no supieron qué decirnos, ni ellos tienen respuestas", recalcó.
Destaca que están de acuerdo con este beneficio para los pasajeros de la tercera edad, pero temen que el descuento salga del bolsillo de los conductores. "El 65% de los pasajeros que transportamos son adultos mayores, y nosotros ganamos por porcentaje, no tenemos sueldos. Entonces, por lógica nos va a bajar lo ganado en el día. Por mí que el pasaje sea gratis para el adulto mayor, pero no a costillas del conductor", manifestó.Al consultarle por otras medidas de presión de parte de los conductores, no descartó otra paralización. "Yo me debo a mi gente, si ellos dicen que nos vamos a volver a parar, nos vamos a volver a parar", enfatizó.
Balance
Por su lado, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, le bajó el perfil a las consecuencias de la movilización, señalando que "prácticamente un 95% del transporte público funcionó sin mayor alteración".
Sobre las demandas de los conductores, Guzmán informó que ya se gestionó el pago de la compensación por la TNE, y los montos fueron pagados el viernes pasado. Sobre la tarifa del adulto mayor que entra en vigencia el 1° de julio, indicó que todavía se trabaja en su implementación. "Vamos a tener que trabajar para poder definir cuales son los porcentajes y mecanismos para hacer el descuento del 50%", explicó.
En relación a los reclamos de lucro cesante, que son los días que los choferes no pudieron trabajar en medio del estallido social, el seremi precisó que eso lo están acordando los conductores directamente con el Ministerio de Transporte, a nivel nacional.
Viña
Paralelo a lo que ocurría en Valparaíso, en Viña del Mar la historia se repetía, pero en una menor escala.
A primera hora de la mañana, a eso de las 06.30 horas, se presentaron pequeños inconvenientes para trasladarse principalmente hacia el sector de Reñaca y Concón, generando notorios atochamientos en los paraderos, sobre todo, para llegar hasta el sector de los Ositos.
"Llevamos cerca de 30 minutos esperando porque tenemos que llegar hasta Reñaca. Somos constructores y tenemos que llegar a nuestro trabajo sí o sí. No sé cómo lo haremos", nos reveló Mauricio Nuñez, uno de los trabajadores afectados.
El hecho se debía, puntualmente, a que la línea de buses de Reñaca paralizaron en un 95%, afectando los recorridos 605, 606 y 607.
Por otro lado, y pese a las complicaciones que se presentaron a esa hora, a las 10.00 de la mañana aumentó la cantidad de micros en las calles, y el flujo de locomoción colectiva tomó un cauce de normalidad. Así lo dejó en evidencia Oscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público de la región de Valparaíso, tras realizar un balance en horas de la tarde.
"A las 10.00 de la mañana más del 90% del servicio estaba funcionando con normalidad, y aseguramos a las personas que el día de mañana (hoy) estaremos funcionando a un 100%, sin problemas", señaló el representante de la Confederación de Conductores.
Por último, el presidente del rubro hizo una invitación a sus compañeros del gremio. "Invito a los dirigentes que hicieron el llamado a paralizar, a reunirse con nosotros, a participar y llegar a acuerdos en conjunto. Nosotros ya tuvimos una reunión con el seremi de Transportes y los acuerdos están claros; la próxima reunión será con la ministra", aseguró Oscar Cantero.