Se desprende un iceberg que mide tres veces el tamaño de Viña
Un iceberg de más de 300 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Pine Island en el lado occidental de la Antártica.
El fenómeno fue registrado por un satélite y lo publicó el diario Washington Post, donde señalan que el desprendimiento ocurrió en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de febrero pasado.
El Pine Island es uno de los glaciares de mayor retroceso en el continente blanco y la estructura desprendida es del tamaño equivalente a la superficie de la isla de Malta o tres veces la ciudad de Viña del Mar.
Junto con el Thwaites, el glaciar es monitoreado por equipos científicos que ya detectaron la semana antepasada temperaturas récord en la Antártica, incluso con una máxima histórica sobre los 20 grados. Los expertos estiman que el derretimiento es irreversible.
El nuevo iceberg del glaciar Pine Island se desintegró en partes más pequeñas mientras iba camino al mar. Los científicos mencionaron que la pérdida de hielo podría ir en aumento en el continente.
La Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo satélite Sentinel captó el momento del desprendimiento, dice que la velocidad de desplazamiento del glaciar Pine Island se aceleró a más de 10,05 metros por día. Este movimiento hace que la pérdida de hielo sea mayor.
Los rompimientos de este glaciar solían darse cada cuatro o seis años, pero ahora son eventos prácticamente anuales.