Agresor de seremi quedó con firma
Al joven que lanzó huevos a Leslie Briones se le imputó el delito de atentado contra la autoridad.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Entre empujones y manotazos, el presunto responsable de lanzarle un huevo a la gobernadora (S) de Valparaíso, Leslie Briones, abandonó el Juzgado de Garantía ayer, luego de ser formalizado por la agresión de la cual fue objeto la autoridad mientras daba un punto de prensa en la plaza Sotomayor.
Resguardo identidad
El sujeto -detenido después del delito cometido, pero a la altura de Bellavista- fue identificado con las inicilaes D.N.G.P., de 26 años, domiciliado en la población Santa Inés de Viña del Mar. Según él mismo expresó en la audiencia -donde se prohibió revelar su nombre y rostro- es comerciante y trabaja en una feria.
De acuerdo con lo señalado por la fiscal María Loretto Herrmann, la agresión -tipificada como atentado contra la autoridad- fue "sin mediar ningún tipo de provocación, le revienta un huevo en su cabeza, en la zona del cráneo, y luego le lanza un huevo en su cara".
Producto de lo anterior, Briones -quien es titular de la seremi de Gobierno- quedó con un día de licencia debido a contusiones.
Tras la formalización, el joven quedó con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, debido a que la pena que arriesga es de menor cuantía: entre 541 días y tres años de presidio o entre 11 y 15 U.T.M.
Para las diligencias, el juzgado porteño fijó un plazo de 90 días para realizar las diligencias respectivas. Sin embargo, para el 2 de marzo se fijó una audiencia para discutir una salida alternativa "teniendo en cuenta la gravedad de este hecho, que es inédito en nuestra region. (...) Debemos hacer una investigación acorde a la gravedad y teniendo en consideración los protocolos de equidad de género existentes en la Fiscalía", dijo Herrmann.
El intendete regional (s) Gonzalo Le Dantec, condenó el ataque, lo calificó de "cobarde" y afirmó que en la querella presentada por el Gobierno Regional se invocó a la Ley de Seguridad Interior del Estado porque estamos frente a un hecho que lo que busca es infringir cambios en la sociedad, que no se puedan desarrollar actividades propias del trabajo con la sociedad".
Por su parte, la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, agregó que "todas las mujeres somos importantes y merecemos respeto. Hoy tenemos que transitar libremente por las calles, el temor no nos puede paralizar. A lo largo de la historia hemos tenido que reivindicar derechos y uno es transitar libremente por las calles. Esto lo enfrentamos con el rechazo, con la condena, no con temor".