Payadoras "la llevan" en 26° versión de tradicional encuentro en Casablanca
A contar de hoy y hasta el domingo, 35 exponentes de ocho países mostrarán su arte en el estadio municipal.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
Acontar de hoy y hasta el domingo, Casablanca, una de las capitales mundiales del vino, se transformará en el escenario de la rima, la décima y el verso improvisado que albergará a distintos payadores de Latinoamérica.
Son 35 representantes de delegaciones de Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Cuba y Chile que asisten a este encuentro internacional con 26 años de tradición en la comuna vitivinícola.
A partir de las 19.30 horas y hasta el domingo el estadio municipal acogerá a los artistas que buscan mantener viva la tradición de la rima y el verso improvisado. No todo será canto y payas, porque el evento estará acompañado de una feria gastronómica y artesanal, que mostrará lo mejor del trabajo que realizan los emprendedores casablanquinos, con propuestas novedosas, recicladas, ecológicas y tradicionales. También habrá degustaciones de los premiados vinos locales, que serán parte de esta fiesta de cultura popular hispanoamericana.
Ayer se realizó el lanzamiento de este encuentro internacional en las hermosas instalaciones de la Viña Indómita, donde los payadores adelantaron un poco de su arte y las autoridades e invitados disfrutaron de las bondades del vino y la gastronomía local.
En la bienvenida a los visitantes, el alcalde Rodrigo Martínez resaltó la importancia del encuentro internacional para la comuna. "Muchas veces la gente quiere olvidarse de donde viene, olvidarse de cuales son sus orígenes, las personas somos parte de esos orígenes y nuestras historias se deben mantener en el tiempo", dijo.
El chileno Arnoldo Madariaga, uno de los payadores más antiguos de Latinoamérica, fue quien dio origen al evento en Casablanca. "Con mi hijo partimos este encuentro, lo vinimos a proponer acá, aunque en un inicio no nos tomaron en cuenta, nosotros insistimos en que esto tenía aceptación en la gente y se hizo. Jamás pensamos que lograría ser tan grande, ahora somos el encuentro más importante de América Latina", expresó Madariaga.
Mujeres en la paya
Manuel Sánchez, parte de la Asociación de Payadores chilenos, recalcó y valoró la presencia femenina en esta XXVI edición. "Cuatro mujeres payadoras chilenas están presente este año, en este encuentro que nos parece maravilloso, algo insólito e impensado hace algunos años atrás. Esta es una señal positiva de crecimiento de esta tradición tan importante y hermosa, que cada día va adquiriendo más sensibilidad y belleza tan necesaria en estos tiempos modernos", señaló.
Una de estas cuatro mujeres es Emma Madariaga, quien además es de los más jóvenes en el evento con solo 17 años. "Estoy muy contenta de ver que cada año se va haciendo cada vez más grande, pero pese a esto se va manteniendo la tradición, y me hace muy feliz que cada año se haga más fuerte la presencia de las mujeres", destacó Emma Madariaga. Agregó que la presencia femenina "marca un hito en la historia, porque antiguamente estaba la presencia del hombre mucho más que de la mujer, y que eso haya cambiado me llena de alegría".
DIVERSIDAD latina
Ocho son los países presentes en esta versión del encuentro, y cada uno de ellos agradece su realización. "Es una tradición hermosa, que hemos abrazado como vocación, como un estilo de vida hace bastante tiempo. El hecho de que tengamos un lugar para coincidir es maravilloso", expresó Roberto Silva de la delegación de Puerto Rico. "Tener esta posibilidad aquí en Casablanca nos alegra, nos entusiasma, nos llena de energía también para seguir haciendo lo que hacemos en nuestros respectivos países", agregó.
En el encuentro internacional se podrán disfrutar de los distintos tipos de paya, ya que algunas son más rápidas y animadas con varios instrumentos, como el violín y los bongos, mientras otras son más calmadas acompañadas solamente por la guitarra.