Capo de la computación entrena 4 horas diarias
Jorge Bravo recién pasó a 3° medio y se prepara para participar en mundial de informática en Singapur.
Mientras la mayoría de los adolescentes chilenos están preocupados de ir a la playa y descansar en las pocas semanas que quedan de verano, en la casa de Jorge Bravo, la cosa es diferente.
Este conconino que recién pasó a tercero medio en el Colegio Sek Pacífico, dedica sus vacaciones a entrenar frente al computador con un único objetivo: participar en el concurso internacional de informática que se llevará a cabo en Singapur.
Ya ha tenido reconocimientos en las Olimpiadas Iberoamericanas y actualmente es el único representante de la región en la Selección Nacional. Tiene conocimientos avanzados en estructura de datos y algoritmos que se ven solo en la universidad.
Pero, ¿cómo se entrena para una competencia informática?
"Cada dos días viene Rodrigo (Salas, su mentor en el último año) para trabajar y todos los días dedico cuatro horas a resolver problemas y leer mucho. No tengo vacaciones, me dedico a puro entrenar", dice Jorge.
Su interés por la informática comenzó en octavo básico con una premisa muy sencilla: quería hacer un videojuego. Con el tiempo, su interés cambió hacia la emulación de archivos antiguos, la teoría de compiladores y la informática teórica.
Su objetivo a futuro es crear un traductor para transformar archivos que actualmente no se pueden leer por estar obsoletos, a datos que estén disponibles en computadores o dispositivos actuales.
Informática
Poder adquirir estos conocimientos tan complejos generalmente se logra con el interés en particular de una persona.
Pero Jorge dice que la informática debería ser un lenguaje mucho más común para los estudiantes.
"No creo que la informática sea difícil de comprender. Aprender a programa es como aprender otro idioma y claramente cuando uno es más pequeño, es más fácil aprender un idioma que cuando uno es más grande. El problema es que esto no se hace en el colegio, porque aún no se han dado cuenta que en la mayoría de los trabajos se está ocupando la programación, como en física y biología donde se hacen simulaciones específicas. En los colegios no se explica cuáles son las funciones de las matemática, por ejemplo, te dice que uno tiene que aprenderse una fórmula, pero no te enseñan que una ecuación cuadrática podría servir para medir la distancia que recorre un cuerpo en cierto tiempo", afirma Jorge.