Francisca Palma Schiller - La Estrella deValparaíso
Hace casi 20 años, una joven viñamarina decidió cruzar el océano para conocer la bella Europa. Instalada en Roma, la publicista Carla Peirano, realizó un máster en comunicación social y gestión cultural, el primero de mucho de sus estudios, que la han convertido, en la actualidad, en una exitosa emprendedora.
Apasionada por la bicicleta y también por la moda, la idea surgió espontánea en su inquieta cabeza: creó un novedoso emprendimiento consistente en un moderno calzado ideal para ciclistas.
El proyecto está causando furor en España, específicamente en Bilbao, ciudad donde reside actualmente.
Pero el camino al éxito no fue fácil. Muchos países, mucho estudio y muchas ideas fueron marcando la vida de la actual diseñadora.
"Siempre me gustó el tema de la moda, de cocer y siempre había hecho esas cosas. Empecé a especializarme en temas de modas, trabajé en la casa de la mujer de Roma, en el departamento de comunicación, después me fui a Barcelona. Lo último que hice fue en Sao Paulo, donde estudié diseño de calzado, me especialicé", cuenta Carla.
El calzado
Tras la especialización, la viñamarina decidió mezclar este nuevo estudio con una de sus grandes pasiones: la bicicleta.
Así, comenzó a percatarse de las falencias que tenía el mundo del ciclismo, como por ejemplo, la poca durabilidad de los zapatos y los problemas de la suela al momento de pedalear. Por otro lado, quería recuperar el oficio olvidado del antiguo zapatero.
"Me interesa el tema de los oficios, por ejemplo el de los zapateros, donde la gente arregla cosas y ese tema de la economía circular es súper importante. Viendo estas cosas se me ocurrió crear 'Libertad Avenue', que mezcla estos ingredientes y utiliza materiales responsables, como tinte vegetal y desechos de la misma industria de la moda para crear los zapatos", asegura la creadora residente en España.
La característica particular de este calzado no es sólo su novedoso estilo, que puedes utilizar con cualquier vestimenta, sino principalmente la calidad de su suela.
"La suela está fabricada con material reutilizado de restos de serie, es decir, de neumáticos de auto. Tienen una adherencia súper buena que te ayuda mucho al momento de moverte y frenar y por otro lado, tienen una resistencia al roce impresionante, están preparadas para durar. Además, cuentan con reflectantes que te añaden seguridad, sobre todo, en invierno", revela la emprendedora.
éxito
Con una inversión cercana a los 22 mil euros, Carla inició una campaña, el pasado 15 de enero, de crowdfunding para dar pie inicial a su prometedora idea.
"Empecé la campaña y la verdad es que estoy súper contenta, ya que completé la meta el fin de semana al 100%. La primera etapa es hacer una encuesta para ver qué tipo de zapatos quieren y a partir de ahí voy a mandar los zapatos y crearé un stock. Además, en mayo, participaré de mi primera feria de moda en Ámsterdam", nos manifiesta la creadora de "Libertad Avenue".