Se querellarán por niño de Viña que murió en el Maule
Familia asegura que no existen señaléticas que adviertan sobre el aumento del caudal del río.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables presentará la familia del menor de 11 años que perdió la vida tras ser arrastrado por el caudal del río Maule.
Además contemplan interponer una demanda civil para exigir una reparación ante el daño moral que sufrió la familia.
Matías Correa estaba junto a su papá y dos primos en un sector conocido como Saltos del Maule, a la altura del kilómetro 132 de la ruta internacional Pehuenche, en la comuna de San Clemente.
Habían acudido a uno de los pozos que se forman por el paso del río, cuando de manera repentina aumentó el caudal, por una supuesta apertura de puertas del embalse Laguna del Maule.
"Había más personas además de mi familia en el lugar. Ellos lograron salir a tiempo y mi hermano lo hizo junto con un sobrino, pero mi otro sobrino se aferró a una roca y ahí estuvo dos horas hasta que lo rescataron. Lamentablemente Matías estaba más lejos y no pudo salir. Mi hermano cuenta que antes de irse por la cascada, lo miró y desapareció", cuenta Francisco Correa, tío de la víctima.
Señalética
La familia oriunda de Viña del Mar había decidido pasar sus vacaciones en el sur y fueron al sector por ser una atracción turística.
"Tal vez los lugareños sabían de que cada cierto tiempo se abrían las compuertas que aumentaban el caudal, pero nosotros no teníamos esa información. Además, no existe ninguna señalética de advertencia. Es un lugar de acceso público, que es promovido por el Sernatur como una atracción turística, pero no tiene ninguna advertencia", dice Francisco.
Incluso Matías y su familia ya habían estado en el lugar más temprano y volvieron precisamente porque las pozas que se formaban eran de baja profundidad, situación que a ojos de los padres, era más seguro para sus hijos.
Francisco Correa asegura que a dos semanas del accidente, ninguna autoridad ha tomado medidas. Incluso hace unos días un kayakista norteamericano se grabó bajando por esa misma cascada donde Matías perdió la vida.
La Fiscalía ya inició una investigación. A cargo estará la Policía de Investigaciones, que viajará a Viña del Mar dentro de las próximas semanas para entrevistar a los padres de Matías y saber su versión de los hechos.