Colliguay tendrá su gran fiesta costumbrista
Gastronomía, artesanía, música folcórica y juegos criollos, se darán cita este fin de semana en la medialuna de Los Yuyos y cancha El Molino.
Verano no solo es sinónimo de actividades de esparcimiento en los atractivos balnearios del litoral de la región de Valparaíso.
En las zonas rurales de los valles interiores los turistas también pueden pasarla bien al conocer la vida de la gente de campo.
Por ejemplo este fin de semana, 15 y 16 de febrero, los sabores, olores y colores se mezclarán en una nueva versión de la Fiesta Costumbrista de Colliguay, que se efectuará en la cancha El Molino (20.00 a 23.00 horas) y la medialuna de Los Yuyos (11.00 a 19.00 horas).
La actividad organizada por el municipio de Quilpué busca difundir y promover el valle, dando a conocer sus riquezas mediante la valoración de campo. Se promocionará la riqueza de las comidas que estarán a la venta durante el evento, además de productos artesanales.
Hilanderas
Respecto de la programación de las actividades, se destaca la presencia de las hilanderas de Colliguay, quienes difundirán el legado, patrimonio histórico y artesanal que posee la localidad, impartiendo talleres sobre las técnicas ancestrales de hilar la lana mediante la rueca y el huso. Esta agrupación de mujeres fue declarada como Patrimonio Nacional Intangible en 2011 y declarada por la Unesco con el Sello de Excelencia en Artesanía. Durante la jornada también se ofrecerán talleres de hierbas medicinales como la fitoterapia, y de Medicina Natural y Alfarería en Greda. El primero dará a conocer las propiedades de las hierbas y plantas endémicas de Colliguay; mientras que el segundo entregará elementos esenciales para trabajar con la tierra.
Para entretener a los pequeños se consideran juegos infantiles tradicionales como el trompo, rayuela, volantín, derribar el gato y bolitas, entre otros.
A estas actividades se debe incluir la presentación de dos importantes agrupaciones de la música nacional: Los Surcadores del Viento, ganadores del Patagual de Olmué el año 2017; y Bafochi, ballet folclórico con elevado sentido del espectáculo y carácter universal en cada una de sus obras.