Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
Como "una hora y veinte minutos de show donde se resume el estallido social y el descontento de la gente que ha sacado el Yerko que llevaban dentro", describió el actor Daniel Alcaíno la presentación de su conocido personaje, Yerko Puchento, este sábado 15 de febrero en la carpa del circo Tony Caluga, ubicado en el estero con Puente Cancha en Viña del Mar.
En conversación con La Estrella, Daniel Alcaíno cuenta que el espectáculo lo realiza desde el año pasado, pero tras el 18 de octubre tuvo que reestrenarlo y adecuarlo. "Tratamos de hacer un resumen de lo que ha sido este estallido social, obviamente con las características que este personaje tiene...como con humor con nombre y apellido da una opinión sarcástica, informada", explicó el actor.
El comediante se ha presentado con "Yerko Clandestino" en diversos lugares, desde festivales hasta Casinos, y en cada uno "hemos tenido una recepción fantástica, con mucha efervescencia ", aseguró.
Se refirió a la rutina que verá el público ese día. "Trata de distintos ministros o personalidades, del Presidente, la Primera Dama, cosas que han ido sucediendo y nos ha llamado la atención a todos, en términos jocosos. Obviamente hemos hecho un resumen de cosas que nos podemos reír en conjunto como país".
FESTIVAl DE VIÑA
Consultado por su inasistencia a esta versión del Festival, Alcaíno manifestó que "para mí es un escenario ideal y muy importante para decir cosas. Durante los últimos meses tuvimos conversaciones con gente del festival de Viña del Mar, y la verdad es que no nos consideraron", reveló. Acotó que en las negociaciones con la organización lograron llegar a la primera reunión, "pero siempre hubo un pero, siempre hubo algo, una mano negra que no me permitió llegar a Viña del Mar", enfatizó. Pese a todo aseguró estar totalmente disponible para enfrentar al Monstruo en una próxima oportunidad, aunque muestra dudas de que lo inviten. "Nosotros no le resultamos muy atractivos. Yerko es un personaje distinto, no dice 'los políticos ladrones' sino que dice 'Longueira'. No dice el senador tanto, dice Moreira; señala el nombre y el porqué, entonces yo creo que eso molesta, irrita aún en el Festival". Por ello tras su abrupta salida de la televisión bautizó el espectáculo como "Yerko Clandestino".
Cambio generacional
Respecto a los recientes incidentes que han sufrido humoristas en festivales, con shows interrumpidos por abucheos y agresiones, Daniel Alcaíno opinó que "la gente siempre ha sentido que puede manifestarse en términos del humor, cuando creen que las cosas no han resultado graciosas o el espectáculo va lento".
En la misma línea expresó que las pifias se pueden dar por distintos factores. "Por ejemplo si va un público que va a ver a Mirando, que son niños de 15 o 20 años, obviamente que no concuerdan con el humor de Che Copete; o si hay mujeres que esperan a Chayanne y el humorista hace chistes machistas, obviamente no le va a ir bien", sostuvo. En especifico al caso de caso de Ernesto Belloni, comentó que "tiene un personaje que lleva más de 30 años haciendo reír a un país entero, pero Chile cambió y hay nuevas generaciones".
También ejemplificó con su propio personaje, explicando que "genera muchos resquemores en la gente, y quizás si me voy a meter al Festival de las Condes tampoco me va a ir muy bien".
Finalmente Daniel Alcaíno invitó a la gente de la zona y turistas a asistir a su show del fin de semana. "El sábado 15, a las 22.00 horas, en la carpa del Tony Caluga. La invitación es a ir en familia, es un espectáculo donde se van a reír mucho, es muy participativo con la gente, sobretodo en un circo y con mucha multimedia", finalizó.