Disminuyen en 75% las emergencias marítimas durante el periodo estival
La cifra corresponde a la Capitanía de Puerto de Valparaíso y es atribuible a la baja de turistas. Quintero bajó un 17%.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Las protestas y violencia derivadas del estallido social han traído consecuencias negativas para algunos sectores de la región de Valparaíso, como por ejemplo el turismo. Sin embargo, la baja de turistas en las costas de Quintay, Valparaíso, Viña del Mar y Concón -correspondiente a la Capitanía de Puerto de Valparaíso- ha hecho que las emergencias marítimas desciendan, en lo que va de la temporada, de 12 a 3 y los fallecidos de 3 a 0.
Dichas comparaciones corresponden a las temporadas 2018-2019 y 2019-2020, periodo entre el 15 de diciembre y el 7 de febrero.
El capitán de puerto de Valparaíso, comandante Ricardo Alcaíno, dijo que es probable que el fenómeno tenga "relación con la baja de turistas. Aunque lo importante acá es que no hemos tenido fallecidos".
Extensión territorial
En Quintero la realidad es otra. Si bien, las emergencias marítimas que registra la Capitanía de Puerto de esa jurisdicción -ribera norte del río Aconcagua (playa La Boca) hasta el límite norte de la región- han disminuido en un 17%, presenta un importante incremento respecto de su vecina repartición.
Durante este año, en esta zona ha habido 34 emergencias con un fallecido y un desaparecido (ver recuadro), contra 41 emergencias y tres fallecidos registrados en la temporada pasada en igual periodo.
Al respecto, el capitán de puerto de Quintero, comandante Mario Besoain, dijo que es probable "que la gente esté tomando más conciencia" porque -a diferencia de Valparaíso- "hemos visto un aumento de turistas".
Asimismo, atribuyó que -en general- el hecho de mantener constantemente una cifra alta, en comparación a la otra jurisdicción, tiene que ver "con el espacio territorial. En (la Capitanía) de Valparaíso tenemos Laguna Verde, Las Salinas, Los Marineros, Reñaca y Concón. En Quintero tenemos toda la extensión de Ritoque, las playas de Quintero, Loncura, Ventanas, Horcón, variedad de playas chiquititas, Maitencillo -que es un fuerte- y luego Zapallar, Pullay, Papudo, todas playas concurridas", dijo.
"Insisitir en el autocuidado, en la autoprotección. Descargar la aplicación 'Playas habilitadas' es importante porque entrega en forma simple y amigable, datos de marejadas, playas aptas, playas no aptas y contactos de capitanías de puerto", concluyó Besoain.