Estos son los favoritos en la carrera por el codiciado premio Oscar 2020
"1917", de Sam Mendes, lidera preferencias de mejor película y director, mientras que Renée Zellweger ("Judy") y Joaquin Phoenix ("Guasón") se imponen en los apartados de actuación. Galardones se entregan mañana.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Si las cosas siguen su curso normal, no debería haber mayores sorpresas en la entrega número 92 de los Premios de la Academia de Hollywood, que se celebra mañana. Todos los galardones previos al principal trofeo de la industria cinematográfica ya han sido entregados y tienen un nombre. O mejor dicho, un número: "1917".
La cinta antibélica de Sam Mendes debería triunfar con holgura en la nueva edición de los galardones más importantes de la industria del cine. A continuación, un repaso a las principales categorías.
Mejor película
"1917" fue la última en estrenarse de las cintas en carrera y si bien no obtuvo ninguno de los galardones de los críticos más importantes de Estados Unidos, fue la gran sorpresa en los Globos de Oro, alzándose con el premio a la mejor película y al mejor director. De ahí en adelante, ha sido imparable, logrando dos triunfos clave: el del Sindicato de Productores y el Bafta (Oscar inglés).
"1917" es quizás una de las películas más débiles de la competencia, pero se trata de una cinta del gusto de la Academia. Ambientado en la I Guerra Mundial, el filme recrea un episodio real sobre dos soldados que reciben la peligrosa misión de entregar un mensaje que permitirá salvar la vida de los integrantes de un batallón apostado en Francia. Drama, supervivencia y la proeza técnica de rodar como si fuera un solo plano secuencia (sin cortes) se mezclan en este filme que parece hecha para lograr premios.
Sin embargo, la mejor película en competencia es "Parásitos", que también figura en la categoría de mejor filme internacional. La cinta del surcoreano Bong Joon-Ho ("Okja"), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se ha convertido en uno de los títulos más premiados de esta temporada. El filme es un drama sobre la lucha de clases con toques de comedia negra y que termina derivando en un filme casi de horror.
Muy superior a "1917" es también "El irlandés", el monumental fresco de Martin Scorsese sobre el mundo de la mafia y el ocaso de sus integrantes. "Había una vez en Hollywood", el noveno largometraje de Quentin Tarantino también compite en esta categoría. El realizador rinde aquí un homenaje al cine y sus estrellas.
Una de las cintas con más nominaciones (11) es "Guasón". Y es que, pese a las críticas por su violencia explícita, la Academia no pudo obviar esta impactante cinta protagonizada por Joaquin Phoenix.
Otra de las candidatas es "Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach ("The squid and the whale"), uno de los grandes referentes del cine independiente.
Uno de los mejores títulos en competencia, pero que no tiene posibilidades de ganar, es la moderna y feminista adaptación que hizo Greta Gerwing ("Lady Bird") del clásico literario "Mujercitas". En el apartado de mejor película también postula la sobrevalorada comedia "Jojo Rabbit", dirigida por Taika Waititi ("Thor: Ragnarok"), sobre un niño que tiene de amigo imaginario a Hitler.
Cierra el grupo de nominadas "Ford vs. Ferrari", que se centra en la lucha de la Ford Motor Company por terminar con la supremacía de la empresa italiana Ferrari en carrera de Le Mans, dirigida por James Mangold ("Johnny y June: pasión y locura").
Mejor director
Sam Mendes ("1917"), que ya tiene una estatuilla por "Belleza americana" (1999), es el más claro favorito en esta categoría. Se trata del gran regreso del británico tras su triunfo hace dos décadas, ya que nunca volvió a ser nominado. Tras ganar el Globo de Oro y el Bafta, acaba de obtener Premio del Sindicato de Directores, lo cual le asegura casi su segundo Oscar. Casi, porque la verdad es que tiene fuerte competencia.
De partida, en la quinela por mejor director hay dos pesos pesados del cine mundial: Martin Scorsese y Quentin Tarantino. El realizador de "El irlandés" recibió su única estatuilla en 2006 por "Los infiltrados". En tanto, Tarantino solo tiene dos Oscar como guionista ("Pulp fiction", "Django en cadenas"), así que "Había una vez en Hollywood" sería la oportunidad que la industria premiara a unos de sus directores más influyentes, por un trabajo en que homenajea precisamente a Hollywood.
Sin embargo, no hay que descartar que en esta categoría la gran sorpresa la podría dar el realizador surcoreano Bong Joon Ho, por la implacable "Parásitos".
Completa la lista Todd Phillips, quien tras la saga cómica "Qué pasó ayer" sorprendió al mundo entero al ganar el León de Oro en Venecia con "Guasón".
Mejor actor
Joaquin Phoenix, quien tiene a su haber tres candidaturas, lidera esta vez las preferencias por su intensa -y en momentos sobreactuada- performance como el demencial protagonista de "Guasón". El intérprete consiguió un Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, racha ganadora que podría completar con su primer Oscar.
La segunda opción la tiene el español Antonio Banderas, en su primera nominación al Premio de la Academia, gracias a "Dolor y gloria", su nueva colaboración con Pedro Almodóvar. Banderas obtuvo el premio al mejor actor en Cannes 2019.
Otro de los nominados que ha recibido premios de la crítica es Adam Driver, gracias a "Historia de un matrimonio". El apartado lo completan Leonardo DiCaprio, por su muy bien logrado personaje de comedia en "Había una vez en Hollywood", y Jonathan Pryce, por su correcta caracterización del Papa Francisco en "Los dos papas".
Mejor actriz
Hollywood ama los regresos. Y Las películas inspiradas en personajes reales. Por ello, Renée Zellweger, quien ya tiene un Oscar como mejor actriz secundaria gracias a "Cold mountain" (2003), corre como favorita por interpretación de la legendaria cantante y actriz Judy Garland en el biopic "Judy". Ya obtuvo el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.
La segunda opción la tiene Scarlett Johannson por "Historia de un matrimonio". La popular actriz de la saga "Avengers" obtuvo su primera nominación en 25 años de carrera por su rol de una actriz que debe lidiar con un complejo divorcio.
También está en competencia Charlize Theron, ganadora en 2003 por "Monster", por su papel de una periodista enfrentada al acoso sexual al interior de la cadena Fox News. La lista la cierran Saorsie Ronan por su papel de la heroína de "Mujercitas" y la actriz afroamericana Cynthia Erivo por "Harriet", cinta biográfica sobre Harriet Tubman, quien liberó a cientos de esclavos.