Campeones mundiales de tango brillan en el Puerto
Son invitados de la Ruta Internacional del Tango, que culmina hoy con clases de "dos por cuatro", un gran "patio" en el muelle Prat y una milonga.
Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
Como todos los veranos, la tradicional Ruta Internacional del Tango reúne a los amantes del género en la Ciudad Puerto. La actividad, iniciada el 6 de este mes, concluirá hoy con clases de tango, milonga y un gran patio de tango en el muelle Prat.
Como la mayor parte de las costumbres que se han incorporado a la identidad porteña, el tango llegó a través del mar, junto con los marinos y las naves que arribaban a Valparaíso.
Es por ellos que es innegable la esencia portuaria que tiene el tango, el cual se practica en Argentina, Uruguay, Colombia y diferentes países que se han impregnado de la cultura del "dos por cuatro".
Cita con el tango
Con diferentes actividades artísticas, los porteños y turistas podrán acercarse a este mundo que hoy trasciende fronteras.
Hoy, desde las 11.00 horas, se realizarán clases de tanto avanzado con los campeones mundiales de la disciplina, Hugo y Agustina, en el Club Alemán .
Desde las 17.00 horas, en el muelle Prat, se realizará el "Patio de Tango", con la orquesta La Juan Darienzo. Y a las 21.00 horas, la tradicional "Gala Ruta Internacional del Tango" (adhesión salón Salvador Donoso: $10.000; salón Bellavista, $7.000).
Complicidad
El sonido del puerto se confunde con un tango que suena de fondo y ahí están Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, los argentinos campeones mundiales en 2016 de la Competencia Internacional Tango Escenario realizada en la ciudad bonarense.
Con una elegancia que sorprende y una humildad que acercó a todos los invitados, los bailarines impresionaron con su pieza de baile.
Dijeron que fue una improvisación, pero la fluidez y química solo demostraban la conexión que tenían el uno con el otro.
Los bailarines empezaron desde su adolescencia en el mundo de la danza y si bien han experimentado otros géneros, el tango los unió.
Se conocieron bailando milonga hace muchos años en Buenos Aires y la creatividad los consolidó como pareja de baile.
Los artistas señalaron que, además de hacer tango, participan de una obra de teatro que incluye danza y han recorrido más de 30 países.
Mientras bebían una copa de vino, afirmaron que han trabajado mucho en las propuestas que ellos ofrecen y que suelen ser, por lo general, rupturistas.
Sostuvieron que la cultura del tango es muy conservadora y que ellos buscan salir del salón y el tango show ya que "tiene muy poco que ver con este lado sur del mapa".
"Nuestras propuestas tienen más que ver con lo teatral , no se circunscribe solamente en el tango show", afirmaron los campeones de tango.