Usuarios destacan progresos inclusivos en Metro Valparaíso
A través de un trabajo junto a organizaciones de personas en situación de discapacidad se implementaron distintas mejoras.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
Boleterías adaptadas para usuarios en silla de ruedas, huellas podotáctiles y bancas accesibles para adultos mayores, son algunas de las medidas que implementó Metro Valparaíso para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Esta iniciativa tuvo una inversión que superó los mil millones de pesos, y se puso en marcha durante abril del año pasado. Desde Merval explican que para la realización de estas mejoras trabajaron en conjunto con distintas organizaciones de personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
Una de éstas fue la agrupación Acivir de personas no videntes de Villa Alemana, con quienes se realizaron visitas a terreno en las distintas estaciones, con arquitectos e ingenieros. Muchas de las observaciones que surgieron de ese proceso están incorporadas en los proyectos de accesibilidad que se están desarrollando.
Según Juan Real, presidente de Acivir, "inicialmente faltaban muchas cosas, como las huellas podotáctiles en los andenes y en las escalas. También había una mala iluminación en las estaciones de Quilpué, porque la falta de luz afecta a las personas con dificultades visuales. Además, los pasamanos de las escaleras que no eran continuos nos afectaban, pues eso nos podría confundir, porque no sabíamos si terminaba la escalera o no. Pero afortunadamente algunas cosas ya se cumplieron y otras están mejorando".
Mejoras
A raíz de las observaciones de distintas agrupaciones se comenzó con la instalación de las huellas podotáctiles, que son paneles con textura en relieve, ubicados en el suelo que permiten orientar y guiar, especialmente a las personas con discapacidad visual.
Esto paneles son muy útiles para las personas ciegas o con dificultades de visión, pues permiten que reconozcan a través de las pisadas o el bastón el cambio en la textura del suelo, alertando, por ejemplo, el inicio o fin de una escalera o la proximidad del andén
Además, el proyecto incluyó obras de adaptación de las boleterías para contar con ventanillas de atención adecuadas a la altura de una silla de ruedas, y la demarcación de las narices de escaleras con refuerzo antideslizante.
Adultos mayores
Durante la última etapa se instalaron nuevas bancas accesibles con el fin de facilitar la acción de sentarse y levantarse, especialmente enfocado en las personas mayores.
Según el gerente General de la empresa, José Miguel Obando, "la ejecución de este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad al interior de las estaciones para todos nuestros pasajeros, especialmente, para las personas con discapacidad y adultos mayores".
Finalmente el gerente general de Merval señaló que esta iniciativa es parte de un plan integral de accesibilidad universal iniciado durante el año 2015, que incluye la implementación de ascensores en estaciones como Quilpué y Villa Alemana, cuyos anteproyectos ya están realizados y se encuentran en fase de licitación de la ingeniería.
Del mismo modo, agregó que se están desarrollando anteproyectos para once estaciones con el fin de dotarlas de condiciones que faciliten la circulación de todos los usuarios y usuarias.