Concejo de Viña aprobó millonario leaseback para pagar histórico bono SAE
Son 2.100 millones de pesos, los que se deberían obtener al dejar como prenda una propiedad municipal ubicada entre 14 y 15 norte.
Finalmente los profesores de Viña del Mar podrían tener acceso al Bono SAE 2 que adeuda la Corporación Municipal.
Este bono de Subvención Adicional Especial forma parte de un acuerdo con el magisterio y debe pagarse mensualmente, pero muchos municipios no han podido cumplir con esta obligación.
El problema llegó hasta la justicia y la Corte Suprema dictaminó que estos dineros deben ser cancelados.
El año pasado, la Corporación Municipal de Viña del Mar presentó al Concejo un leaseback por 5.500 millones de pesos para pagar la deuda de los profesores. Pero no se aprobó, ya que además se estaban incluyendo otros ítems como educación y salud.
Esta semana, la Corporación Municipal presentó otro leaseback, esta vez por 2.100 millones de pesos, la cifra que le adeuda a los docentes. La propiedad para poner en prenda también es otra, un terreno entre 14 y 15 norte donde actualmente funciona Serco.
Ante esta situación, los concejales, incluidos los de oposición, decidieron aprobar este instrumento financiero ya que las condiciones eran distintas.
"Lo aprobé tras escuchar las respuestas a las interrogantes que le planteamos al director de Control Interno del municipio, quien visó este mecanismo señalando que era la mejor decisión para enfrentar el pago a los docentes. Con este endeudamiento vamos a hacer justicia a años de espera de los docentes. En mi rol fiscalizador e igual como señalamos junto con otros concejales, estaré atenta a que este endeudamiento se use íntegramente en el pago de esta deuda y no sea destinada a otros fines. Estoy satisfecha por los profesores de nuestra ciudad y de haber ayudado a hacer justicia", dijo Marcela Varas, concejala PPD.
"De esta manera, el municipio va a saldar esta deuda con los profesores nuestros y poder iniciar sin inconvenientes el próximo año electivo en marzo. La exposición que hizo el gerente de la Corporación fue muy clara para no haber problemas en dar la autorización a la alcaldía para dar este leaseback con la banca privada. Esta es una deuda que teníamos con los profesores y que de esta manera vamos a saldar totalmente", afirmó Carlos Williams, concejal independiente.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar informaron que luego de la aprobación, viene el proceso administrativo para llevar a cabo el leaseback, el que es visado por parte del Ministerio de Hacienda.