Adiós a la pasión: motel "Parque Pajonal" cerró sus puertas tras 50 años
El sitio, ubicado en el C° Merced, tiene nuevo dueño. En el mismo sector, muni porteña tiene en mente un proyecto.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La historia comienza en el año 1910, cuando la familia Riegel llegó a Valparaíso desde Europa. Años más tarde, la propia familia decidió instalar un motel en pleno fundo Pajonal, en el cerro Merced de Valparaíso, causando furor para la época.
Desde ahí, el motel "Parque Pajonal", jamás se detuvo, construyendo una historia cercana a los 50 años.
Pasando por diversos dueños, el lugar se estableció como uno de los pocos moteles en Valparaíso, ya que mayoritariamente este servicio se encontraba en Placilla, pero pese aquello, este 31 de diciembre su último dueño, Héctor Núñez, decidió venderlo y dar por terminada una época de gloria y pasión.
"El motel tiene cerca de 50 años y es importante, ya que es el último motel que estaba quedando aquí en Valparaíso, dentro de la ciudad. En un principio fue muy reconocido por su servicio y contar hasta con piscina, es por esto que se lamenta su pérdida, sobre todo porque era una fuente de trabajo, eran aproximadamente 26 cabañas", nos cuenta el core porteño Manuel Murillo, quien lamentó el hecho en sus redes sociales.
Sospechas
El sitio fue vendido a fines del 2019 a un nuevo particular y frente a esto, las sospechas entre los vecinos de cerro Merced y las Cañas comenzó.
Muchos de ellos especularon sobre la construcción de un proyecto municipal en el lugar, pero pese a aquello, desde la muni porteña aseguraron que no será así.
"Existe una casona Minvu en el sector de El Pajonal, donde funcionaba el proyecto 'Quiero mi barrio' y lo que se espera es que en ese sector se construya algo, no en el terreno del motel. Aún el proyecto está en discusión", informaron desde el departamento de Comunicación.
Por otro lado, para el core Murillo, el proyecto se relacionaría con viviendas sociales.
"Se cree que será un proyecto habitacional, con viviendas sociales, utilizando aproximadamente 2.3 hectáreas", indica.