Cavaron túnel y estuvieron a 7 metros de una bóveda bancaria
Un grupo de cinco hombres montó un sofisticado sistema para construir una cavidad subterránea que tenía como fin llegar a la sucursal del Banco de Chile en Concón. Operaban de noche, pero la ansiedad los delató ante la PDI.
M. Valenzuela / B. Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Parecía el plan perfecto. Equipos de seguridad necesarios para evitar algún accidente, aislamiento del sonido, generadores de electricidad y la oscuridad de la noche que evitaba que fueran descubiertos. En esas circunstancias un grupo de cinco hombres cavaron, por cerca de un mes, un túnel subterráneo de 25 a 30 metros que tenía un solo objetivo: llegar a la bóveda de la sucursal de Concón del Banco Chile, ubicada en avenida Concón - Reñaca con Segunda Transversal.
Información residual de indagatorias anteriores llevaron a la Policía de Investigaciones a encender las alarmas sobre el delito que dichos individuos -todos mayores de edad- estaban cometiendo sigilosamente bajo tierra.
Faltaron 7 metros
Así, la policía civil denunció el hecho a la Fiscalía, desde donde emanaron una orden para que la Brigada de Robos (Biro) efectúe las diligencias que frustraron el atraco, pues los individuos fueron detenidos cuando estaban a sólo siete metros del botín.
El jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Valparaíso, prefecto José Araneda, indicó que los detectives establecieron que los antisociales se internaban bajo tierra por un colector de aguas lluvias ubicado a casi un kilómetro del banco, avanzaban por los ductos unos 800 metros, comenzando a excavar en cercanías de su objetivo.
"Es un sector boscoso que, en la noche, la luminosidad favorece este tipo de actos y luego de ingresar a este tipo de estructura, y hacer las excavaciones correspondientes, le permite llegar a 7 u 8 metros (del banco)", dijo el oficial.
Para lograr aquel sofisticado trabajo, los delincuentes "tenían elementos de protección necesarios, tales como rodilleras, overoles, lo que les permitía un mejor deplazamiento dentro de la cavidad", acotó Araneda, quien además dijo que en las diligencias se incautaron "algunas especies, como generadores y algunas herramientas que permitieron facilitar el trabajo de acceso a un inmueble, como es la bóveda del Banco Chile".
La información policial estableció que los sujetos trabajaban principalmente de noche y que para evitar ser descubiertos por el ruido, revestían con bandejas de huevo las tapas de acceso a las cámaras subterráneas, las cuales además amarraban con cables de acero por si alguien tenía la intención de levantarlas.
Pero la ansiedad los delató, pues los sujetos -que quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por robo en lugar no habitado- trabajaron de día.
"Lo que permitió abordarlos y materializar la detención que fue ayer (martes) hicieron los trabajos a temprana hora de la mañana, terminando cerca de las 22.00, momento en el que pretendían salir, fueron abordados por los policías", sostuvo el prefecto Araneda.
Lo anterior "hace suponer que durante este fin de semana podría haberse concretado el delito", precisó el policía.
El fiscal Roberto Depaux detalló que las escuchas telefónicas fueron cruciales en el trabajo de inteligencia.
"En la carpeta investigativa constan escuchas en donde sujetos que estaban trabajando bajo la superficie le consultan a otros que estaban a nivel tierra si es que se escuchaba la maquinaria que estaban utilizando en esos momentos", indicó el fiscal.
Asimismo, reveló que la detención se dio en plenas faenas de excavación del túnel, y que uno de los sujetos implicados en el robo frustrado se dio a la fuga al percatarse de la presencia policial.