Remeros temen que trabajos en el Tranque La Luz afecten a la disciplina
Esval comenzó las labores de instalación de máquinas que permitirán extraer agua del lago con el fin de abastecer del vital elemento a la zona en momentos de alta demanda, mientras clubes dudan respecto a si el lugar quedará utilizable.
Nicolás Arancibia Bórquez
Ubicado en el pleno corazón de Curauma, el Tranque La Luz es uno de los grandes nichos de deportistas regionales. Sin ir más lejos, destacadas exponentes como Isidora Niemeyer y María José Mailliard, vienen de conseguir medallas panamericanas en remo y canotaje, respectivamente, luego de entrenarse en las aguas del lago de la zona.
Un importante número de atletas, sin embargo, siente temor de que la práctica de estos deportes se vea afectada por los trabajos que Esval está llevando a cabo en el tranque, los cuales tienen como objetivo drenar agua de la laguna con el fin de abastecer con el vital elemento a la comuna en situaciones de emergencia.
"En noviembre de 2016 adquirimos el Tranque La Luz como una fuente de respaldo ante el grave escenario de déficit hídrico. Hoy nos encontramos en una situación catastrófica que nos obliga a realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar el consumo humano. Por ello, estamos desarrollando obras para reforzar el sistema productivo que abastece a los hogares de Placilla y Curauma, para ser utilizado en los periodos de alta demanda, de modo de seguir entregando nuestro servicio y evitar cortes a nuestros clientes", comentó al respecto Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval.
Preocupados
Héctor Ferrada, presidente del Club Regatas de Valparaíso, una de las tres escuadras fundadoras de la asociación de regatas porteña, es quien a nombre de su institución, pone en tela de juicio no solo el actuar de la sanitaria, si no que también detalla la serie de inconvenientes que pueden ocurrir en el futuro.
"La información que a nosotros, como uno de los tres clubes fundadores nos han entregado, no ha sido todo lo completa y detallada que se requiere, considerando la gravedad del asunto. Para nosotros, como remeros, obviamente la prioridad es el agua, porque ahí es donde realizamos nuestras prácticas, y por tanto nos compete saber detalladamente cuál va a ser el destino de estas aguas, más aún si nos están ofreciendo un trato que está relacionado con esto", relata Ferrada, para posteriormente agregar que "esta es una situación que puede perjudicar la actividad del remo en el Tranque La Luz, y sobretodo en Valparaíso, porque se está imponiendo presión a una organización que está compuesta por clubes de remo que son más bien pobres para pasar a través de estos terrenos".
Sin desconocer la necesidad hídrica, el timonel del Club Regatas Valparaíso recalca que la ausencia de una delimitación respecto a cuánta agua se sacará del tranque, es uno de los grandes problemas a enfrentar, ya que "la cuota siempre va a quedar condicionada a las necesidades del servicio, y por tanto la medida siempre se va a romper, ya que es Esval quien va a decidir ante ella misma si es que las necesidades de servicio justifican sacar agua del tranque a un nivel que sea demasiado elevado. Los clubes van a aparecer como aquellos que están dificultando el abastecimiento de agua para el consumo humano, por eso hay una relación que me parece nefasta ".
El subgerente zonal de la empresa privada, sin embargo, puso paños fríos al asunto, asegurando que "nuestro compromiso está con la población, y este tranque es un respaldo para periodos de alta demanda, dada la crítica condición del embalse Peñuelas, que está prácticamente seco. Pese a ello, no tenemos contemplado agotar la laguna y seguimos trabajando en conjunto con la comunidad, pues nuestra prioridad es mantener la continuidad del servicio a los más de 15 mil hogares de Placilla y Curauma".
Panamericanos 2023
Ferrada, finalmente, pone la cuota de preocupación de cara al magnoevento del deporte sudamericano que se celebrará el 2023 en nuestro país, argumentando que "debe existir un mínimo de agua para la práctica del remo, pero no está claro cuál es ese nivel mínimo que dejará Esval. Recodemos que el Tranque La Luz va a ser sede de los próximos Juegos Panamericanos, por ende esto ya no es un asunto de tres clubes de Valparaíso, si no que es un tema de Estado, y yo no sé si las autoridades y el comité olímpico están al tanto de esto".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl