Desenchufó aparatos por la noche y ahorró un 32% en cuenta de luz
Quilpueína inició un plan de racionamiento eléctrico y de agua y en el primer mes hasta Chilquinta se sorprendió por la gran rebaja de consumo que experimentó.
Erika Allimant vive junto a dos de sus tres hijos en el Belloto 2000 y desde hace unos meses que comenzó un ambicioso plan de ahorro energético y de agua que desde el primer mes le reportó una significativa rebaja en su cuenta de luz.
"En principio con mis hijas comenzamos por algo ecológico. Nuestra política es ducharnos y esa agua va un tarro. Ponemos el tapón y luego esa agua se va directo al jardín y las plantas. Yo prácticamente no uso agua potable para regar y eso lo agradece el planeta y el bolsillo", sostiene la quilpueína, quien además fue visitada por Chilquinta el mes pasado.
"Ha sido una apuesta familiar y nos ha resultado. También lo hacemos con la luz. Yo me llevaba desenchufando todos los aparatos que no estuvieran usando y eso mismo empezamos a hacer por las noches. Solo queda enchufado el router de Internet y el refrigerador, todo lo demás se desenchufa. Fue tanto lo que ahorramos que vino personal de Chilquinta a visitarnos. Nuestra cuenta bajó en un 32% y estamos súper contentas", manifestó Erika, quien durante diciembre pagó cerca de 30 mil pesos en su boleta y en enero ésta llegó a $20.400.
Consumo vampiro
Sobre los aparatos que "quedan enchufados" la seremi de energía, Fernanda Pinochet detalló "hay ciertos aparatos que conectados no necesariamente estando en "uso" o realizando su función, siguen teniendo un consumo energético; estos son los que llamamos 'consumos vampiro', ya que no presentan ninguna utilidad, pero siguen consumiendo y generando gastos en el hogar", y agregó que "algunos de estos equipos son comunes en nuestros hogares por ejemplo: los cargadores de celular, las consolas de video juegos, los cargadores de computador/notebook, los equipos de música, o incluso aparatos de cocina como microondas, que tiene consumos incluso estando en "modo espera" o ("stand-by" en inglés) que a pesar de ser consumos pequeños, entre el rango de 0,1 a 1 watt de potencia, al ser varios, y estar mucho tiempo consumiendo, representan el 4to lugar de los consumos del hogar con un 9,18% en promedio, después del refrigerador+freezer (21,35%) , iluminación (16,85%) y TV (16,32%) por lo que entre una mezcla de buenas prácticas y mejoras tecnológicas , es posible reducir consumos al menos un 20%, es decir, al equivalente al consumo de 2,4 meses de un año", resaltó la autoridad regional.
Tips de ahorro
Desde la Seremi de Energía quisieron aportar con algunas recomendaciones para ahorrar consumo eléctrico y dinero:
•Evita cargar tu celular durante toda la noche, este toma sólo las primeras 2 horas en cargar, pero el resto del tiempo solamente es energía y dinero desperdiciado.
•Evita dejar enchufado los cargadores de celular, tv, computador, videojuegos, equipos de música, microondas, durante todo el día, sólo utilízalos cuando es necesario.
•Configura tu celular en modo ahorro durante tus jornadas lejos de un punto de carga, reducirás el número de recargas y la dependencia de estar cargando. Vuelve a usar modo normal en tu hogar si es necesario.
•En la iluminación, remplaza tus luminarias a tecnologías más modernas, como fluorescentes compactas.
•Losrefrigeradores son el top 1 del consumo del hogar, las recomendaciones son: mantenerlo limpio, nunca introducir alimentos calientes y aprovechar el termostato adecuado para la época del año, en muy frío en verano, y en invierno reducir la potencia.
•Guardar el agua calentada en termos y preferir primero esta agua en vez de volver a usar el hervidor.
Ahorrador de agua
En calle Valparaíso, entre Villanelo y Etchevers, se ubica cada semana Francisco. Con una especie de la lavaplatos pórtatil este comerciante peruano se instala con su producto estrella denominado "ahorrador de agua", una especie de boquete tipo ducha teléfono, que se puede instalar en cualquier llave y permite abrir el grifo con la mitad de la potencia y brindar la misma cantidad de flujo. "La gente puede ahorrar bastante y el valor de este aparato es de 3 mil pesos. Hasta los argentinos me compran porque en Mendoza también hay sequía".