Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
A rostro descubierto y a plena luz del día, siete antisociales interrumpieron el desplazamiento de un camión de la empresa British American Tobacco que trasladaba casi $40 millones en cigarrillos, los cuales iban a ser distribuidos en el centro de la ciudad de Quintero.
Objeto contundente
Según información policial, cuando eran cerca de las 8.30 horas, el chofer del camión fue abordado por los delincuentes, quienes lo intimidaron con un objeto contundente para luego dejarlo tendido en el piso mientras cometían el atraco traspasando la mercadería hacia el camión 3/4 en el que se desplazaban.
Sin embargo, los sujetos no contaban con el actuar de los transeúntes, quienes rápidamente llamaron a personal de Carabineros, frustrando su actuar de forma parcial, pues lograron huir con $25 millones en mercadería y el teléfono celular de la víctima. Lo que los delincuentes no sabían es que dicho móvil los llevaría directo al calabozo.
Tras las denuncias recibidas, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Quintero, capitán Matías Fernández, activó los protocolos y ordenó el cierre perimetral de la ciudad, pretendiendo enfocar la búsqueda del camión en el que huían los antisociales.
Acompañados del chofer afectado -que resultó ileso-, los carabineros coordinaron con la empresa en cuestión y rastrearon el celular robado, objeto que se encontraba compartiendo su ubicación actual en tiempo real.
La tecnología llevó a los uniformados a un domicilio, en cuyo frontis los antisociales se encontraban revisando la carga robada, pero al ver la presencia policia, tres intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos en calles aledañas.
Banda organizada
Asimismo, según informó Carabineros, al interior de dicho inmueble se encontraban cinco participantes más del ilícito con parte de la carga sustraída, motivo por el cual todos fueron detenidos. El camión y la carga también fueron requisados, con lo que se logró recuperar la totalidad de la carga original del camión repartidor, avaluada en $38.250.000.
Asimismo, información policial determinó que se trataría de una banda criminal organizada que delinque mediante el uso de aplicación Whatsapp.
"Se procede a la detención de ocho sujetos de los cuales uno es un menor de 15 años y una mujer adulta. El resto son hombres adultos que se encontraban descargando este camión. El camión fue incautado por ser una especie de comisión del delito y a la vez se solicitó autorización al juez de turno de Quintero para la incautación de los teléfonos celulares de los imputados, ya que la naturaleza del delito y su forma de comisión hace presumir que es una banda organizada para cometer esta clase de delitos", explicó la fiscal de turno de Quintero, Lidia Aspee.
Tenían antecedentes
De los hombres detenidos por el ilícito, tres mantienen antecedentes penales por los delitos de amenazas, estafa y fraude, tráfico de drogas, y lesiones menos graves, sin mantener órdenes vigentes.
Por instrucción del Ministerio Público, los ocho imputados pasarán hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quintero, mientras que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría de Quintero quedó a cargó de las diligencias.
$38 millones era el valor total de la carga que transportaba el camión repartidor de cigarrillos.