Protesta pacífica con carteles marcó segunda jornada de la PSU en Reñaca
Autoridades señalaron que la tercera y última rendición de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas se desarrolló "con absoluta normalidad".
Mayor cantidad de alumnos y una protesta pacífica marcaron la segunda jornada y final del tercer intento de rendición de la PSU en la región. Si el martes eran 600 los habilitados para dar la prueba de lenguaje, ayer ese número se duplicó, experimentando un poco de congestión en el ingreso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en Reñaca.
Pocos minutos antes de las 10.00 horas, un grupo de jóvenes colgaron dos pancartas a un costado del ingreso de la única sede que hubo en la región.
"Los carteles son parte del derecho a expresión de los jóvenes. Los mismos que dejaron ahí ese lienzo luego entraron a rendir la prueba, sin provocar ningún tipo de desmanes ni desórdenes", indicó el teniente coronel Rodrigo Ortiz, prefecto (s) de Viña del Mar.
Descontento
Una de las primeras en salir de la sala fue una ex alumna del Liceo Técnico de Valparaíso, quien no quiso identificarse, pero planteó su descontento por la aplicación de la PSU.
"Soy de Rocuant y solo rendí matemáticas, Yo estoy en contra de la PSU, por eso puedo decir que la rendí, pero no de la mejor forma. Pertenezco a la educación pública, formación técnica y he estado en paros y profesores de matemáticas que me hacían in glés, con eso le digo todo",. sostuvo la alumna, quien manifestó que de no tener un ingreso especial a la U. de Playa Ancha a la carrera de Educación Parvularia (estudió lo mismo en el liceo técnico) no podría competir con las mismas herramientas que alumnos de colegios particulares.
"Yo ahora asistí a rendir matemáticas, pues era la prueba que me restaba para cumplir con el requisito que me pedía la universidad para ingresar a la carrera. No me exigían puntaje, pero sí haber rendido la PSU", declaró la joven.
Durante la tarde el intendente (s), Gonzalo Le Dantec señaló que la jornada se vivió "con absoluta normalidad".
"De acuerdo a las cifras que nos entregó el Demre para nuestra región, el martes rindieron 137 alumnos la prueba de Lenguaje, y el miércoles, 579 alumnos la prueba de matemáticas. Como gobierno estamos muy satisfechos por los resultados, y muy contentos por el trabajo de coordinación que se hizo entre Carabineros, PDI y Demre con el fin de garantizar que se desarrollara un proceso de forma tranquila para todos los jóvenes que cumplen con su anhelo de poder dar su PSU", expresó.
1.222 era el número de alumnos habilitados para rendir por tercera vez la prueba de matemáticas en la región.