"Nuestra madre nos dará la fuerza para triunfar en Viña del Mar"
Joaquín Galán, del dúo Los Pimpinela, habla sobre el duro momento familiar y los aprontes para su cuarta participación en el escenario de la Quinta Vergara.
María Luisa Muga - SoyValparaiso.cl
Fue el pasado 13 de enero que la señora María Engracia Cuervo falleció a los 96 años tras sufrir un accidente cerebral isquémico. Era la madre de Joaquín y Lucía Galán, el popular dúo argentino Los Pimpinela, que el próximo 25 de febrero tendrán por cuarta vez un encuentro con el público del Festival de Viña del Mar.
En diálogo con Soy Valparaíso.cl, Joaquín Galán se refirió a este difícil momento familiar que atraviesan con su hermana, donde el cantante se mostró confiado en que su amada progenitora les ayudará nuevamente a conquistar el Monstruo. "Estamos con mucho entusiasmo, mucha concentración eligiendo el repertorio y dándonos mucha fuerza, es la fuerza que también nos da nuestra madre que falleció hace poco. Una manera de recuperarnos es tomando contacto con toda la gente de Chile, en especial de Viña del Mar", señaló Joaquín, que recordó lo especial que ha sido la Quinta Vergara en su dilatada trayectoria musical. "Fue el momento que iniciamos la carrera que estrenamos allí "Olvídame y pega la vuelta" en 1984. Con Lucía recién estábamos empezando, y ahora estamos en un momento importante por el premio Grammy que nos dieron en noviembre pasado por nuestra trayectoria. Son dos momentos especiales que uno enmarca con el tiempo", aseguró el trasandino.
Para uno de los creadores del himno "La familia", en los momentos de mayor adversidad "salir al escenario te llena de energía y es un cariño incondicional el que recibes".
Consultado por el contexto social que enfrenta Chile, el mayor de Los Galán dijo entender la situación que vive el país. "Creo que toda la gente que hace sus reclamos sociales tiene derecho a hacerlos y seguramente los debe hacer con respaldo. En todos los países de Latinoamérica protestar es genuino", acotó.
En ese sentido el cantante reflexionó en que el Festival de Viña del Mar "representa culturalmente esa historia enorme que hay en Chile, y que tiene que ver con la música, no tiene que ver con discusiones políticas. Las partes tienen el derecho a manifestarse y me parece que el público simplemente lo que tiene que hacer como cualquier persona es tomar su decisión de ir o no ir".
Para el dúo Los Pimpinela mantenerse en el ambiente musical ha significado adaptarse a cada época y por ende a las nuevas tecnologías. "Era muy complejo para un artista llegar a poder grabar un disco, era toda una aventura, y de alguna manera se valoraba más a los artistas. Hoy en día el mundo del internet, de las redes sociales, te da la facilidad de que haya mucha más cantidad de artistas", explicó Joaquín, quien apuntó a que las redes redes sociales tienen aspectos positivos y negativos. "Esa capacidad de subir una canción a las redes también hace que aparezcan muchos que no son artistas, pero bueno como yo digo siempre, el público en definitiva es el que decide quien sigue en esto y quién no".
El baladista se dio el tiempo de aconsejar a las voces promisorias que están comenzando. "Los jóvenes tienen que tener cuidado porque el error es buscar el éxito, la fama, antes el artista cuando luchaba era más de vocación. Ahora muchas veces encuentras a chicos que están buscando el éxito, que su nombre sea famoso, en otro caso el dinero, y cuando uno quiere empezar un camino por el final, normalmente no lo consigues". También se refirió a la irrupción de las mujeres en la escena musical. "Un ejemplo de cómo es recibida la mujer fue en el Súper Bowl hace unos días... como han brillado Jennifer López y Shakira con un espectáculo único, el mejor de los últimos años. Fue un boom no solo por el género, sino porque creo que son muy talentosas", enfatizó.
Los Pimpinela se presentarán el martes 25 de febrero. Estarán al cierre de la tercera jornada tras la actuación de la reconocida cantante mexicana Ana Gabriel, y el humorista nacional Ernesto Belloni.
"Los cantantes jóvenes buscan éxito, dinero y fama, pero cuando uno quiere empezar un camino por el final normalmente no lo consigues".
Joaquín Galán