Indignación por concurso de planta municipal en Valparaíso
Concejales y dirigentes municipales cuestionaron supuestas irregularidades en los perfiles de tres cargos directivos, que calificaron como "un traje a la medida".
Ponderación de 40% en la entrevista personal, otro 20% por títulos profesionales específicos y conocimientos técnicos en el Plan Regulador Comunal de Valparaíso y el Pladeco fueron algunos de los elementos que llamaron la atención de algunos concejales y dirigentes gremiales del municipio de Valparaíso.
El llamado a concurso público de la planta municipal 2020 publicado hace pocos días y cuyo plazo de postulación es hasta el 14 de febrero, busca contratar 135 cargos entre técnicos, auxiliares, administrativos y directivos.
Para algunos, la especificidad en los cargos más altos es el mayor problema, ya que esto podría traducirse como un "traje a medida"que estaría haciendo la administración municipal para asegurar a ciertas personas en ciertos cargos.
Esto se traduce, por ejemplo, que en los requisitos se pidan títulos profesionales específicos como Ingeniería Civil Industrial para un cargo relacionado con Finanzas o Ingeniería Comercial en un cargo relacionado con administración municipal.
A estos requisitos se les atribuye un alto puntaje, incluso más que la experiencia que haya tenido el postulante, una situación que fue vista como discriminatoria y que deja fuera incluso a profesionales de otras comunas, ya que uno de los cargos relacionado con asesoría urbana exige conocimientos del Pladeco de Valparaíso que aún no se ha aprobado.
Comisión
Temas que fueron analizados por la comisión de Régimen Interno, presidida por el concejal Marcelo Barraza, donde asistieron dirigentes de las distintas asociaciones municipales y representantes de la administración del alcalde Sharp.
"Los que van a ganar más dinero están así de específicos, falta solo poner cuánto calzan y cuánto miden y el apellido. Acá la carrera funcionaria no se respeta, porque viene una persona que salió hace dos años de la universidad a tomar un cargo, cuando hay funcionarios que llevan 30 años en el área", dijo Carolina Aranguiz, presidenta de la Afumuval, el gremio que reúne a la mayor cantidad de funcionarios.
Contraloría
"La verdad es que ya estamos chatos todos nosotros de ver situaciones como éstas, donde uno piensa que van a hacer bien las cosas. Por mi parte, ustedes me han decepcionado", dijo la concejala Ruth Cáceres, dirigiéndose a los funcionarios de la administración.
Iván Vúskovic, concejal PC también criticó el proceso, sobre todo porque todos se enteraron una vez que fue publicado.
"Tengo entendido que este proceso se cierra el 14 de febrero y nosotros no tenemos Concejo hasta el 28, entonces nos dejaron afuera olímpicamente, no tuvimos incidencia en este concurso ni tampoco se le preguntó a los sindicatos", afirmó el concejal.
Un nuevo impasse entre la alcaldía y el Concejo que llevaría a los ediles a tomar medidas.
"Vamos a estudiar la posibilidad de acudir ante un ente regulador para analizar las bases, sobre todo en el caso de los directivos", dijo el concejal DC Marcelo Barraza, refiriéndose a la Contraloría Regional.
De todas maneras, como el concurso ya se abrió y el plazo es corto, se sugirió que se revocara para los cargos más altos -que son tres- donde está la polémica actual, pero que se mantenga el proceso para el grueso de las contrataciones.
Esto provocó la molestia de la Adiproteje (Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos y Jefaturas) que también estaban presentes en la reunión.
"Nosotros como asociación no hemos recibido quejas sobre el concurso, incluso tenemos profesionales que están interesados en participar en el proceso. Ahora vamos a tener que hacer una asamblea y pedir una audiencia con el alcalde", dijo Sandra Aravena, presidenta de la asociación.
Análisis
Tanto la parte jurídica, como Finanzas y Control visó este concurso y sus jefaturas defendieron su postura en la comisión.
También estaba presente el administrador municipal Claudio Opazo, quien indicó que van a revisar las observaciones sobre los cargos directivos. "Si hay que rectificar algo, lo vamos a hacer", aseguró.
De todas maneras, la presidenta de la Afumuval anunció que dentro de los próximos días van a hacer un requerimiento a la Contraloría antes que termine el plazo de postulación para pedir que sea este ente regulador el que determine si hay o no irregularidades en el proceso de contratación.
"Los que van a ganar más dinero están así de específicos, falta solo poner cuánto calzan y cuánto miden".
Carolina Aránguiz.
135 cargos, son parte del concurso público para renovar la planta municipal de Valparaíso.